Busca en El Ciudadano

Diálogo postelectoral en Coyomeapan llegaría a una solución

El titular de Gobernación local, Javier Aquino, espera que antes de que termine el 2023 se resuelva el conflicto postelectoral

Diálogo postelectoral en Coyomeapan llegaría a una solución

Autor: Daniel Jiménez
18/09/2023

Tras más de dos años de negociaciones por el conflicto postelectoral en el municipio de Coyomeapan, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, estimó que las negociaciones podrían llegar a una resolución definitiva antes de que termine el 2023.

Te compartimos: Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral

En rueda de prensa, el titular de Gobernación en el estado detalló que el pasado 15 de septiembre tuvo una reunión con representantes de las 44 comunidades que integran la demarcación, donde aseguró que hubo interés de todas las partes por lograr paz en el municipio.

De igual forma, afirmó que ya tuvo un encuentro con el edil electo de Coyomeapan, Rodolfo García López, y personas involucradas en el conflicto de este municipio originado por su victoria en las urnas en 2021, por lo que asegura que hay condiciones para poder restablecer la gobernabilidad en este municipio.

«El hecho de habernos sentado fue importante, la disposición que ellos han mostrado también lo es, entonces vamos a dar seguimiento y esperamos que en pocos días tengamos alguna resolución definitiva»

Javier Aquino Limón
Titular de Gobernación local

Aquino Limón indicó que el interés de todas las partes en llegar a un acuerdo en este conflicto, daría paso a que inicie la instalación de consejos municipales electorales para que pudiera haber una convocatoria en tiempo y forma para los comicios del próximo año.

«Estamos interesados en que pueda restablecerse, porque eso daría pie a que se instalara los consejos municipales electorales para que pudiera haber una convocatoria a elecciones en tiempo y forma. Eso también es importante»

Cabe recordar que el conflicto en Coyomeapan deriva de las inconformidades de parte de algunos de sus habitantes con la victoria de Rodolfo García López en las elecciones de 2021, quien es allegado de David Celestino Rosas, señalado de acaparar el poder en aquella demarcación desde 2011.

Debido al descontento, las oficinas de la Presidencia Municipal de Coyomeapan se han mantenido bloqueadas, evitando que el alcalde electo pueda ocuparlas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados