#VocesSinFronteras

Diputada salvadoreña Flor Blanca Bonilla señala la urgencia de proteger a los menores migrantes

Son las grandes potencias, a quien la diputada centroamericana califica como “imperios”, quienes han convertido la migración en un delito

Blanca Flor Bonilla, en entrevista con El Ciudadano

“La migración existe desde que existen las personas, en la primera etapa de la humanidad éramos nómadas y migrábamos de un lugar a otro”, señala Blanca Flor Bonilla, diputada del Parlamento Centroamericano por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Han surgido nuevas modalidades de migración, anteriormente las personas que decidían irse a Estados Unidos buscaban alguien que los llevara, figura conocida en México como “pollero” y en Centroamérica como “coyote”. Esto ha sido suplantado en El Salvador por las caravanas migrantes.

Son las grandes potencias, a quien la diputada centroamericana califica como “imperios”, quienes han convertido la migración en un delito, “cuando migrar es un derecho humano, legítimo”, agregó.

Puedes leer: “¿Por qué no hacemos movilizaciones transnacionales?”: Iván Cepeda, senador colombiano

Destacó la creación de la Convención Internacional por los Derechos de la Población Migrante y sus Familias, la cual fue firmada y ratificada por la mayoría de miembros de la ONU; aunque lamentó que, en la práctica, el tratado ha tenido poco impacto a favor de los viajeros.

Señaló que es urgente que los países expulsores de migrantes actualicen sus leyes al respecto. Muchas naciones centroamericanas sufrieron éxodos en el Siglo XX, primero por las dictaduras y luego por las crisis económicas; recientemente, la violencia generada por el crimen organizado, los desastres naturales y la búsqueda de reunirse con los familiares que viven en EU se han sumado a estas causales.

Blanca Flor Bonilla ha trabajado en el tema, cabe recordar que una iniciativa suya se convirtió en ley en El Salvador en 2014 para proteger a los tres millones de salvadoreños fuera de su país.

Puedes leer: La detención de Alex Saab viola le legislación internacional, señala Roy Daza, diputado venezolano

Criticó la política actual del gobierno mexicano de detener a los migrantes que forman parte de las caravanas, y señala que esto viola el derecho internacional al libre tránsito. También señaló la importancia de visibilizar la migración de niñas, niños y adolescentes, ya que en la actualidad miles de familias completas cruzan el territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos.

Por ello, resaltó la importancia de incluir a los menores de edad en las legislaciones en temas migratorios en los distintos países, más cuando varios de los menores viajan solos, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad.


Comparte ✌️

Comenta 💬