Urgen mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Diputados piden más recursos para capacitar y equipar a policías

La diputada Aurora Sierra Rodríguez reconoció que la inseguridad y la violencia han rebasado a las autoridades municipales

Los alcaldes de la zona conurbada exigieron a los integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Puebla que se destinen más recursos, federales y locales, para capacitar a los cuerpos policiacos y equiparlos.

Durante la sesión de la comisión, realizada en San Andrés Cholula, los presidentes municipales evidenciaron la falta de políticas públicas en materia de seguridad, las consecuencias del recorte al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la falta de certeza en los resultados de los exámenes de control y confianza.

Puedes leer: Tras robar su patrulla, asesinan a dos policías en Tepeaca

En entrevista, la diputada panista, Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la comisión, reconoció que la inseguridad y la violencia han rebasado a las autoridades municipales, pues en ocasiones las bandas criminales se encuentran mejor equipadas y coordinadas que los policías.

“Se sabe que desafortunadamente los grupos delincuenciales están a veces bien armados y aunque exista la voluntad de las autoridades municipales, son rebasados”.

Aurora Sierra Rodríguez
Diputada del PAN
Aurora Sierra Rodríguez reconoció que la inseguridad y la violencia han rebasado a las autoridades municipales. / Foto: Agencia Enfoque

Señaló que las solicitudes de los alcaldes serían tomadas en cuenta para elaborar estrategias que reviertan la situación, entre ellas está la de impulsar la creación de la Ley General de Coordinación Metropolitana, pues hasta el momento no existe esa figura legal en la entidad.

También urgió a mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, “sin importar colores o partidos políticos”.

Añadió que otro punto importante para revertir la situación de inseguridad en el estado es convocar a una mayor participación ciudadana, con el fin de reconstruir el tejido social, por lo que continuará manteniendo mesas de trabajo sobre el tema, como lo ha hecho hasta ahora.

Podría interesarte: Presidente de la Jugocopo condena asesinatos de policías en Tepeaca

El pasado lunes, se realizó la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Puebla en San Andrés Cholula. La reunión convocó a representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y alcaldes.

Agregó que se realizarán más mesas de trabajo con otro tipo de autoridades, pues los munícipes resaltaron “la necesidad de invitar a otro tipo de autoridades que tengan que ver con temas que aquejan a la ciudadanía, como sería educación, salud, participación ciudadana, con derechos humanos, y temas de género”. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬