Diputados respaldan propuesta de tipificar el auto-secuestro como delito en Puebla

Diputados del PT, PRI y PAN coincidieron que es necesario para poder concentrarse en casos verdaderos por el contexto de inseguridad que se vive

Luego de que un poblador de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, fingiera su secuestro y provocara movilizaciones sociales así, como de cuerpos de seguridad para buscarlo, los legisladores del PT, PRI y PAN respaldaron la propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió reformar la ley para sancionar estos casos.

El pasado miércoles, el mandatario solicitó al titular de la Consejería Jurídica del Estado, Carlos Palafox Galeana, que elabore una iniciativa al respecto, al tiempo que el fiscal Gilberto Higuera Bernal, aseguró que hay varios casos de secuestros y desapariciones falsos, que “distraen el ejercicio de las investigaciones”.

En entrevistas por separado, Nora Merino Escamilla, Néstor Camarillo Medina y Eduardo Alcántara Montiel aseguraron que la población no puede mentir sobre temas delicados, en este caso, de seguridad pública, por lo que es importante su regulación y frenar casos futuros.

El Código Penal de Puebla no contempla sanciones para quienes finjan su secuestro o el de algún familiar o amigo, aunque sí sanciona las llamadas en falso al 911 que causen la movilización de los cuerpos policiacos con penas de 6 meses a 4 años de prisión y multas hasta de 19 mil 244 pesos.

Infórmate: Caso de secuestro fingido en Puebla urge a reformar Código Penal

Ayudará a enfocarse en los casos reales

Al respecto, Nora Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, señaló que es fundamental regular estos comportamientos por la vía legal, derivado de que la sociedad se siente con la libertad de jugar con temas delicados de seguridad.

“Es una lástima que tengamos que llegar a la tipificación del delito para inhibir los diferentes casos que se están dando en torno al auto-secuestro. Estas situaciones movilizan a la sociedad, movilizan al aparato gubernamental y distrae la atención de verdaderas desapariciones que sí están sucediendo”

Nora Merino Escamilla
Coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Puebla

Calificó la iniciativa del gobernador como “útil y viable”, toda vez que servirá para que los poblanos sepan que realizar actos como estos constituye un delito y serán sancionados por la misma razón. Añadió que, de aprobarse, se podrá dirigir las herramientas y recursos para atender los casos reales, sobre todo en el caso de desaparición de mujeres en la entidad.

PRI avala propuesta; PAN pide analizarla a fondo

En tanto, Néstor Camarillo Medina, diputado local y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, aseguró que la propuesta del mandatario para sancionar el auto-secuestro, al tipificarlo como delito, es “justo y necesario”, por el contexto de inseguridad que vive el país.

Pidió a la población “no jugar con estos temas”, ya que la movilización y frenos carreteros que se iniciaron por la localización de un joven en San Martín Texmelucan, comentó, pudieron terminar en accidentes, incluso “tragedias humanas”.

“En México y en el estado no pasamos por un buen momento, hay homicidios, feminicidios, secuestros, entonces no estamos para soportar que a alguien se le ocurra auto-secuestrarse para llamar la atención o por un negocio personal. Debe haber una sanción para ese tipo de personas”

Néstor Camarillo Medina
Presidente del PRI en Puebla

Por su parte, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que casos como el de Edu N, quien al simular su secuestro “logró conmover a la población” para localizarlo, necesitan atención y regularización.

No obstante, dijo que esperará hasta que Barbosa Huerta envíe su iniciativa para analizarla y poder emitir una postura más clara al respecto, pero respaldó la intención del mandatario por acabar con esta situación.

“Son conductas que tienen que estar reguladas, en eso estoy de acuerdo, pero tenemos que ver y analizar los alcances de la propuesta que nos envíen”.  

Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada del PAN

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Comparte ✌️

Comenta 💬