Busca en El Ciudadano

Dirección de Mercados de Puebla volverá al mando de Segom

La modificación entrará en vigor el próximo 1 de octubre del 2023, tras dos años bajo el cargo de la Secretaría de Economía y Turismo

Dirección de Mercados de Puebla volverá al mando de Segom

Autor: Luis Lozada
18/09/2023

La Dirección de Mercados volverá a estar bajo el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, luego de que la Secretaría de Economía y Turismo estuvo a su cargo por dos años.

Te puede interesar: Piden a locatarios de mercados no permitir la delincuencia

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, por mayoría de votos, 16 a favor y cinco en contra, fue aprobada esta modificación que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel de Jesús Mantilla, explicó que la Dirección de Mercados y sus departamentos se trasladarán a la Segom para preservar condiciones dentro de los mercados municipales, de apoyo de especializados y la Central de Abasto.

En ellos se busca trabajar y solucionar conflictos, vincularlos con programas de desarrollo económico local para fomentar la creación de empleo y crecimiento económico en la comunidad, que haya una relación más cercana entre el gobierno municipal y locatarios, entre otros objetivos.

Asimismo, expuso que tan sólo el 15 por ciento de los comerciantes cumple con sus obligaciones, por lo que dijo que es importante preservar la gobernabilidad dentro de los centros de abasto.

Dos de los cinco votos en contra los emitieron los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina Rivera, quienes señalaron que esta modificación se planteó demasiado tarde, permitiendo el deterioro de los mercados en dos años.

“Hoy cambian de decisión, celebro, pero creo que ya es una decisión tardía y una decisión incompleta”

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena

Asimismo, Leobardo Rodríguez dijo que es inviable que se cumplan los objetivos propuestos, pues indicó que queda menos de un año para que la administración termine, lo que llevará a que se lleven a cabo tareas sin finalizar.

De igual manera, descalificó que los mismos funcionarios sigan a cargo de la Dirección de Mercados pese a que va a cambiar de dependencia, pues precisó que no habrá un cambio claro, ya que, expuso que los mismos líderes de los mercados han comentado que el Ayuntamiento nunca ha tenido una mesa de diálogo con ellos.

Además, añadió que se ha demostrado la incompetencia para resolver conflictos en distintos centros de abasto, como es el mercado Amalucan, en donde anteriormente no había presencia de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, y de Antorcha Campesina, lo que ha generado conflictos entre ambos grupos.

Pese a lo anterior, esta modificación espera que la preservación y la gobernabilidad en los mercados mejore en lo que resta de la actual administración, presidida por Eduardo Rivera Pérez.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados