División en Frente Amplio por Puebla, ¿antesala de fractura?

La posible imposición de Eduardo Rivera como aspirante a la gubernatura de Puebla podría poner fin a la alianza entre PRI, PAN y PRD

La alianza del Frente Amplio por Puebla (FAP), está dividida y poco a poco comienza a fracturarse con la posible imposición de Eduardo Rivera Pérez como precandidato a la gubernatura de Puebla, sin considerar a los perfiles del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te compartimos: Frente opositor perfila candidato para gubernatura de Puebla ¿quiénes irían?

El líder del PRI, Néstor Camarillo reconoció en el edil panista un buen perfil, no obstante, mencionó que en el PRI también se encuentran militantes competitivos que podrían representar a la coalición.

Pero la crítica más fuerte la hizo el coordinador priista en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que el Frente no abrió un proceso para elegir a sus candidatos, por lo que hubo apertura al tricolor y hasta por ese motivo, José Chedraui, uno de sus militantes distinguidos se unió a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 14 de noviembre, el expriista y aspirante a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib, concretó su adhesión a Morena, luego de que este martes se reunió con la dirigente local del partido, Olga Lucia Romero Garci-Crespo.

El encuentro de algunos morenistas con Chedraui generó debate entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla por el partido guinda.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, reprobó su adhesión al movimiento y cuestionó que sus compañeros políticos lo respaldan, pues dieron el mensaje de que claudicaron en sus propias aspiraciones por la presidencia municipal de Puebla.

Declaró que la ciudadanía no verá bien que al proyecto de la cuarta transformación llegue un priista y hasta consideró injusto que se forme al final de “la fila” sin realizar algún mérito.

También expuso que si hubiera un proyecto de unidad se hubieran integrado el legislador federal Alejandro Carvajal, además de Antonio Gali, representante del Verde Ecologista.

Mientras, en una carta abierta, el diputado federal y aspirante por la presidencia de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina su intervención en el proceso interno en los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en el ámbito municipal.

Lee también: Carvajal pide a Céspedes contienda municipal «pareja» en Puebla 

Cierra el PAN candidaturas a dos perfiles, acusa Navarro

La senadora por Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, criticó las declaraciones de la dirigente local del albiazul, Augusta Díaz de Rivera Hernández, en las que destapó a sus dos perfiles para la gubernatura y la alcaldía capitalina, sin considerar otros perfiles. 

También puedes leer: Dirigente municipal del PAN desdeña proceso interno de Morena

En entrevista, desde la sede del Congreso local, Navarro Acevedo consideró que los detalles son una «muy mala estrategia» y que evidencian el «mal pulso» de Díaz de Rivera Hernández. 

Reiteró que, pese a esta cerrazón, mantiene sus aspiraciones de competir por la gubernatura de Puebla con el Frente Amplio por México, aunque reconoció no ser militante del PAN

«Considero que es una muy mala estrategia, muy mal pulso político, de manera tan deliberada, de forma tan abierta, la verdad es que yo no he platicado con la dirigencia estatal, tengo poca comunicación con el alcalde, yo estoy atenta a los acuerdos, cuando lleguen y hablar con quién toma decisiones» 

Nadia Navarro Acevedo
Senadora por Puebla del PAN  

Reprueban llegada del Yunque

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, criticó que el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, sea coordinador de precampaña en Puebla, al señalar que el nombramiento «cierra» el partido al grupo de la dirigencia.

Podría interesarte:  ¿Conoces a Marco Adame, coordinador de campaña a la gubernatura del PAN?

En entrevista, cuestionó que en la entidad poblana no parece haber un periodo de precampaña, pues la única carta que respaldan los liderazgos es Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de la capital.

Consideró que el nombramiento de Adame Castillo es una nueva señal de que se privilegia al grupo de Rivera Pérez, identificado como el Yunque, corriente de ultraderecha.

«Es probable, en el pecado llevarán la penitencia, si no logran sumarnos a todos difícilmente podremos hacer frente a trabajar contra el bloque oficial»

Eduardo Alcántara Montiel
Diputado local del PAN

Desfondo del PRI, culpa del PAN, dice Camarillo

Priistas de Puebla culparon al Partido Acción Nacional (PAN) por la salida de José Chedraui Budib a Morena, al señalar que hubo cerrazón en el Frente Amplio para que el exdiputado fuera candidato a la alcaldía capitalina. 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, dijo en entrevista que el Frente no abrió un proceso para elegir a sus candidatos, por lo que hubo apertura al tricolor. 

Lo anterior, luego de que la dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, sentenció que la capital corresponde al albiazul y el mejor perfil sería el diputado panista Mario Riestra Piña. 

Estefan Chidiac criticó la actitud «pata dura» de los panistas, pues para la capital buscan una designación directa cuando en otros municipios, incluidos los gobernados por el PRI, quieren un proceso abierto. 

Por su parte, la senadora priista Nancy de la Sierra Arámburo consideró que la coalición opositora en Puebla «no vio» el potencial de Chedraui Budib como candidato a la alcaldía. 

«Lamento mucho que una fuerza ajena al Frente haya visto en Pepe Chedraui, lo que la dirigencia no vio», declaró en entrevista desde la sede del Poder Legislativo poblano. 

La senadora del PRI, antes integrante del Grupo Plural y Morena, llamó a qué el empresario reconsidere su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al señalar que «no es lo que promete». 

Sigue leyendo: PRI recrimina cerrazón del PAN tras salida de Chedraui

Con información de David Celestino y Karen Meza/Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬