La presidenta de Coalición Agnes Torres nos cuenta su experiencia con la falta de sensibilidad en Jornada Electoral

¿Dónde quedó el Protocolo Trans del INE Puebla?

El Protocolo Trans busca que la comunidad trans no tenga que sufrir discriminación al ejercer su voto, ¿y luego? ¿Por qué no se sigue?

Hace un par de horas, Diana Vardi, la presidenta de la Coalición Agnes Torres, subió en redes sociales la falta de sensibilización del Instituto Electoral del estado de Puebla (INE Puebla).

En la casilla a la que asistió a votar no respetaron el Protocolo Trans que ella, y otros miembros de colectivos trans poblanos, desarrollaron para que este proceso electoral fuese más inclusivo.

En sus redes reportó cómo los funcionarios que la recibieron en casillas electorales, no respetaron su identidad de género al gritar su antiguo nombre (deadname).

En una entrevista con El Ciudadano México, Diana nos compartió su experiencia. Se mostró muy molesta, y con justa razón. En cuanto sufrió de este acto de discriminación al ejercer su derecho al voto, se encontró con la sorpresa de que el Protocolo Trans, en el que estuvo trabajando desde hace ya varias semanas, no había sido implementado correctamente.

Nos comentó que al preguntarle al funcionario de casilla, quien gritó mal su nombre, si conocía el protocolo, se mostró grosero y ni siquiera volteó a verla.

«No sé si ellos esperaban que llegáramos, no sé, exuberantes, no sé qué ideas tengan. ¿Cómo pretende que llegue una persona trans? […] ¿Qué quieren que lleguemos entaconadas de dos metros, mini falda y las bubis de fuera?»

Tanto la Coalición Agnes Torres y el Grupo Transgénero de Puebla, participaron en conjunto con el INE Puebla; en la creación y sesiones para desarrollar un Protocolo Trans, el cual busca que la gente de la comunidad trans no tuviera que ser llamada por el género y nombre que se encuentra en sus credenciales electorales, sino por la identidad de género que expresan y por sus apellidos, justo para evitar estas situaciones.

Debido a esta situación Diana descubrió que solamente los capacitados que ella estuvo contactando en la última semana fueron los que respetaron este Protocolo; en pocas palabras: el INE Puebla no hizo más que difundir un par de videos y un spot en el que integrantes de ambas agrupaciones trans hacían un llamado para la inclusión durante esta Jornada Electoral.

¿Y la capacitación a funcionarios?

A pesar de las mesas de trabajo que realizaron y la continua difusión en redes sociales de la Coalición Agnes Torres y el Grupo Transgénero, el Protocolo no podía ser debidamente implementado sin la participación y sensibilización del INE Puebla.

Además del desafortunado incidente que sufrió Diana, dice que la inclusión en el proceso electoral en casillas no consideraba a otros grupos vulnerables, además de la comunidad trans, sino también a personas con discapacidad e indígenas, los cuales no contaban con accesos habilitados para llegar a casillas y la comunicación traducida para todo público.

Diana comentó que en cuanto supo de esta situación lo reportó en un grupo que tienen con su enlace de INE Puebla, la Lic. Wendy Osuna Rivera, vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta local. En este grupo se han reportado otras denuncias con casos similares a los de Diana.

«Es una irresponsabilidad del INE. ¿Dónde queda la inclusión? ¿Dónde queda el trabajo que estuvimos realizando?»

Desafortunadamente esta es una realidad que se vive dentro de instituciones electorales que se hacen llamar incluyentes, pero que carecen de un principio de responsabilidad. Hace falta más que un par de videos para implementar acciones tan importantes como el respeto a las personas trans.

También te puede interesar leer:

Oportunistas se aprovechan de la paridad de género e inclusión electoral para conseguir candidaturas en México | El Ciudadano

TERFs y SWERFs: sobre la discriminación y estigmas dentro del feminismo | El Ciudadano

Compártelo

Comentarios