Habemus gabinete

Eduardo Rivera revela nombres y apellidos de las titularidades de su Ayuntamiento

En su mayoría, los responsables de las secretarías se han desempeñado dentro la función pública, así como en la iniciativa privada

Gabinete Eduardo Rivera foto

Paulina Millán/ Redacción

Puebla, Pue. 6 de octubre de 2021. El presidente municipal electo de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó el primer bloque de su gabinete para el Ayuntamiento de Puebla. Aseguró que el gabinete está conformado de manera plural, con personal capaz, honesto y con experiencia dentro de sus respectivos cargos.

Durante su discurso inicial, el próximo edil municipal señaló que su equipo cuenta con la preparación académica y la trayectoria de laborar en el servicio público y privado.

Eduardo Rivera reveló que en su administración algunas secretarias estarán fusionadas, es decir, trabajarán de manera integral para hacer más eficiente el tiempo de respuesta de las mismas.

Entre las que mencionó fueron las fusiones  de Protección Civil con Seguridad Pública, movilidad y servicios públicos; economía y turismo, así como la creación de la dependencia de Gestión y Desarrollo Urbano.

También lee: Equipo de Eduardo Rivera Pérez intenta cuadrar presupuesto para los primeros 75 días de Ayuntamiento

Entre las que mencionó fueron las fusiones  de Protección Civil con Seguridad Pública, movilidad y servicios públicos; economía y turismo, así como la creación de la dependencia de Gestión y Desarrollo Urbano.

Las propuestas para las diferentes titularidades son las siguientes:

María Isabel García Ramos: Tesorería

Es Licenciada en Contaduría por la Universidad Cuauhtémoc y Maestra en Administración Pública por el IEU.  Entre sus cargos públicos destacan la  titularidad de la subdelegación de Desarrollo Urbano, Ordenación de Territorio y Vivienda, así como de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Puebla.


Alejandra Escandón Torres –  Contraloría Municipal

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, estudió la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Iberoamericana. Ha sido asesora legislativa en la LX Legislatura el Honorable Congreso del Estado de Puebla; Coordinadora General de Estudios y de Proyectos Legislativos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos; y colaboradora en la Coordinación General del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla.


Silvia Tanús Osorio: Secretaría del Ayuntamiento

Es Licenciada en Educación Media por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, tiene una Maestría en Educación Superior por la Universidad la Salle Puebla. Ha sido contralora en el Ayuntamiento de Puebla, jefa de Oficina de Presidencia y Regidora, subsecretaria de Enlace Institucional y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, así como Coordinadora Regional de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social y diputada local en el Congreso del Estado.

Adán Domínguez Sánchez: Gerencia Municipal
Es abogado, notario y actuario por la BUAP, Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y tiene un Máster en Administración y Gestión Pública por la Université de Bretagne Occidentale en Brest, Francia.

Se ha desempeñado como Secretario Técnico de Presidencia del Ayuntamiento de Puebla y también como regidor.

 Jorge Antonio Cruz Lepe – Gobernación.

Es Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Ha sido regidor en la Comisión de Gobernación, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, director de Normatividad de Secretaría de Gobernación y Subdirector de la Secretaría de Gobernación.

María Xóchitl Zárate Tejeda – Servicios Públicos

Es Licenciada en Administración de Empresas por la UPAEP y tiene un posgrado en Relaciones Públicas y Procesos Directivos por el IEU. Ha sido Coordinadora de Gestión de Regidores en el Ayuntamiento de Puebla y Subdirectora de Coordinación General de Atención Ciudadana del Ejecutivo del Estado.

Bernardo Arrubarrena García: Administración

Es Ingeniero Industrial Administrador por la UPAEP. Ha sido secretario Técnico de Presidencia y secretario general en el Ayuntamiento de Puebla; director de Empresas Sociales de Financiamiento y Fondos del Fondo Nacional Empresas en Solidaridad (FONAES), delegado Federal en Puebla de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y diputado local en el Congreso del Estado.


Edgar Vélez Tirado: Movilidad e Infraestructura
Es Licenciado en Arquitectura por la UPAEP y cursó la Maestría en Ordenamiento del Territorio en la BUAP. Se ha desempeñado como coordinador de Abastecimiento, Recursos Materiales y Servicios Generales en el Gobierno de la Ciudad de México, director General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad en el Municipio de Atlixco, y director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.

Myriam Arabian Cuttolenc: Medio Ambiente
Es ingeniera en Sistemas Computacionales por la UDLAP. Se ha desempeñado como regidora en el Ayuntamiento poblano, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, diputada Federal por Puebla en la LIX Legislatura, coordinadora de Delegaciones de SEDESOL  y  secretaria de Desarrollo Social en Puebla y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS).

Alejandro Cañedo Priesca.  Economía y Turismo. Es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP .Ha sido director de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, director del Instituto Municipal de Turismo y Secretario de Turismo. También ha sido secretario de Cultura y Turismo del Estado  y Secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Inversión de la Secretaría de Economía.

Michel Chaín Carrillo: Gestión y Desarrollo Urbano
Es Licenciado en Economía con mención honorifica por la UNAM y tiene un Máster en Negocios Internacionales por la Universidad de Groninga, Países Bajos.


Ha sido Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Fue vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla  entre 2019 y 2021.

Karina Romero Alcalá – Igualdad Sustantiva de Género
Licenciada en Administración de Empresas maestra en Administración Pública. Se ha desempeñado como regidora y como presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Puebla. Fue directora General de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

 Matías Eduardo Rivero Marines: Bienestar y Participación Ciudadana


Es Licenciado en Derecho por la UPAEP, estudió la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho, cuya cédula está en trámite.


Se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Puebla, director Jurídico de SEMARNAT Puebla, secretario Técnico del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México y como jefe de departamento en el Instituto Nacional de Migración.También ha sido catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y fue Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Fernando Cortés Betanzos: Comunicación Social
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y candidato a Maestro en Comunicación Digital e Hipermedia por la Universidad Anáhuac Puebla.

Ha trabajado como coordinador general de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, subdirector General de la Zona Norte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, secretario Ejecutivo de la Fundación del Empresariado Mexicano y coordinador de Comunicación Social de los trabajos de la ANAC y la CONAMM.

Luz Rosillo Martínez : Transparencia y Gobierno Abierto
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y candidata a Maestra en Transparencia y Rendición de Cuentas por el Colegio de Puebla.

Ha sido regidora, directora de Comunicación Interna, Contenidos Digitales y Difusión del Ayuntamiento de Puebla, así como jefa del Departamento de Fomento Sectorial y Secretaria Técnica de SEMARNAT.


Daniel Tapia Quintana: Instituto Municipal de Planeación IMPLAN
Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP, y tiene Máster en Política Educativa por Harvard University, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como asesor en la Comisión Federal de Competencia Económica, en la Secretaría de Gobernación, así como en la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Fabián Valdivia Pérez : Instituto Municipal de Arte y Cultura IMACP


Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Puebla; y del seminario de investigación RECONOCER del Museo de Santa Mónica. Es colaborador académico del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Humanidades de la misma universidad.

Se ha desempeñado como director General de Planeación y Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo Estatal y coordinador de Servicios Educativos de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Berenice Vidal Castelán: Centro Histórico y Patrimonio Cultural
Es Licenciada en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Maestra en Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Transporte por la Escuela de Urbanismo de París.

Se ha desempeñado como  directora del Complejo Museístico la Constancia Mexicana en Museos Puebla y coordinadora de Proyectos Estratégicos en la Dirección de Movilidad.
Es catedrática en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Miguel Ángel Estrada Calderón: Industrial de Abastos Puebla IDAP

Estudió la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  Ha sido subsecretario de Ganadería y Acuacultura. Se ha desempeñado como director administrativo de Industrial de Abastos Puebla, y en Parque y Convenciones.

Guillermo Antonio Iriarte González :  Instituto Municipal del Deporte
Es Licenciado en Administración por la Universidad CEUMA, Michoacán, está cursando un Máster en Negocios y Administración del Fútbol en el Johan Cruyff Institute en la Ciudad de México. Ha sido jugador de alto rendimiento en diversos clubes como: Bravos de Ciudad Juárez, Lobos BUAP, Atlético San Luis, Puebla FC y Club Atlético Progreso (Uruguay). Ha sido director del Sistema Nacional DIF.


Aun están pendientes otros cargos relevantes dentro del gabinete que acompañará a Eduardo Rivera a lo largo de su administración, pues aun queda pendiente saber quién estará al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil Municipal.

Para recibir noticias todos los días, únete a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬