Busca en El Ciudadano

El cinturón de la batalla del 5 de mayo

Una pieza que reconoce a Jalisco, y Puebla; ejemplos del sincretismo de las culturas originarias de nuestra tierra y de las tradiciones españolas del Occidente y Oriente del país

El cinturón de la batalla del 5 de mayo

Autor: Onel Ortiz
01/05/2023

El miércoles 26 de abril, en el frontispicio de la Cámara de Diputados, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo e Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentaron el Cinturón Especial Batalla del 5 de Mayo del Consejo Mundial de Boxeo, de la pelea de El Canelo Álvarez contra John Rayder, del próximo 6 de mayo, en Guadalajara, Jalisco.

¿Qué relevancia tuvo la presentación de este cinturón, por qué presentarlo en la sede legislativa? ¿Qué se ganó? ¿Pan y circo?

Hay varias cosas significativas en esta pelea. Será un día después de la Batalla del 5 de Mayo, la segunda conmemoración cívica más importante de los poblanos.

El boxeo, junto con el fútbol, la lucha libre y las corridas de toros, proscritas en estos momentos en la CDMX por intereses económicos, son los deportes y espectáculos populares con mayor arraigo en México. Los tres primeros llegaron a finales del Siglo XIX o principios del Siglo XX y rápidamente echaron raíces en el corazón del pueblo y en el imaginario colectivo de nuestra sociedad; mientras que en 1535 se realizó la primera corrida de toros en territorio de la Nueva España.

Nuestros boxeadores son muchachos del pueblo, verdaderos ídolos de los barrios. Son jóvenes que destacan por su valentía, habilidad; sobre todo por su coraje. Nuestros campeones siempre van hacia adelante. La lista de ídolos y figuras del boxeo es muy larga. Mi madre me cuenta de las peleas de El Ratón Macías o de Mantequilla Nápoles. De niño vi los combates de Pepino Cuevas, Guadalupe Pintor y Salvador Sánchez; de joven las de Julio César Chavez y Juan Manuel Márquez.

Ninguna película hollywoodense puede retratar las proezas e historias de vida de nuestros campeones.

¿Qué tiene de peculiar este cinturón? No sólo representa un campeonato y celebrará un triunfo, es pieza única creada por artesanas poblanas de manos hábiles y talentosas. Es creación de Angélica Moreno, Rosa Padilla y Matilde Pérez. Es un reconocimiento a dos estados: Jalisco, y Puebla. Son ejemplos del sincretismo de las culturas originarias de nuestra tierra y de las tradiciones españolas del Occidente y Oriente del país.

En esta pieza única están bordados los volcanes, los colores y motivos de la talavera, la China Poblana, junto con la botonadura del traje de charro, los agaves de los cuales nace el mezcal y el tequila.

Oriente y Occidente. Cómo no recordar nuestros valles y volcanes. Los lagos, Chapala y Valsequillo; el Hospicio Cabañas y la Biblioteca Palafoxiana; el barroco poblano, el neogótico Jalisciense. Sobre todo, recordar a las personas, hombres y mujeres de valor, trabajadoras, con gran amor a su tierra y sus tradiciones.

Este cinturón es una muestra de lo que se hace en México, porque si hay charros, pues hay chinas poblanas; si hay tequila, pues hay mole. Manufactura que honra y conmemora a dos estados pilares de la transformación nacional, que a lo largo de su historia han forjado, hacia adentro y hacia afuera, la identidad mexicana que es tanto como lo sea de Jalisco, como lo es de Puebla.

Todos queremos que El Canelo gane, ya veremos. Por lo pronto Nacho Mier sigue haciendo circo, maroma y teatro para subir en las encuestas, ya le falta poco para rebasar a su primo. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados