La imagen del México postrevolucionario

El muralista Arturo García Bustos legó obra con contenido social

El Museo Nacional de la Estampa resguarda más de un centenar de piezas del artista, quien es recordado en el 95 aniversario de su nacimiento

Por MV Valtierra

09/08/2021

Publicado en

Artes / Cultura / México

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Arturo García Bustos, grabador, pintor y muralista mexicano, es reconocido por su obra de compromiso con las causas populares y campesinas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) destaca el legado del artista vinculado a los ideales de libertad y justicia social y de apasionada convicción humanista.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) resguarda más de un centenar de obras realizadas por García Bustos con diversas técnicas, como grabado en linóleo, xilografía, aguafuerte y aguatinta.

Alumno de insignes pintores

El artista, originario de la Ciudad de México, nació el 8 de agosto de 1926.

Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura en 1941, donde fue alumno de Agustín Lazo, Feliciano Peña, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Junto con Guillermo Monroy, Arturo Estrada y Fanny Rabel, formó parte del grupo Los Fridos, ello lo llevó a ser ayudante de Diego Rivera.

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Difusor de ideas revolucionarias

Desde joven participó de las actividades artísticas más importantes que difundieron ideas revolucionarias en favor de las causas sociales en México.

De acuerdo con la historiadora de arte Dina Comisarenco Mirkin:

“A lo largo de su plena, vital y prolífica vida, Arturo García Bustos realizó numerosos y memorables murales, pinturas de caballete, dibujos, grabados en madera, linóleos, aguafuertes y litografías. Su vida y pensamiento se caracterizaron por una apasionada convicción humanista y por un gran compromiso social y político, por lo que dedicó su vocación plástica a la creación de un arte revolucionario, orientado a la defensa de las causas populares y campesinas, los derechos humanos, la libertad y la paz”.

Viajó a Centroamérica para formar un taller de grabado, donde realizó, entre 1953 y 1954, la serie Testimonios de Guatemala, el cual tuvo gran impacto en varios países de la región.

Su intensa labor como luchador social y su extraordinario talento artístico se han retroalimentado mutuamente”, abundó Comisarenco.

Demostró “cómo la estética y la política no están reñidas, sino por el contrario, constituyen las dos caras de una moneda en la que se combinan de forma muy productiva”.

Múltiples exposiciones

García Bustos participó en múltiples exposiciones, entre las que destacan la retrospectiva Gráfica comprometida en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, en 1977.

Arturo García Bustos. La imagen del México postrevolucionario en el Munae, que itineró en recintos como el Mexic-Arte Museum, de Austin, y el Museum of Printing History, de Houston.

Aunque es reconocido por su obra gráfica, García Bustos también realizó murales, entre los cuales se encuentran:

  • Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología;
  • Oaxaca en la historia y en el mito, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, en el Palacio de gobierno de ese estado;
  • y La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la estación Universidad del Metro de la Ciudad de México.

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Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y en 1977 ingresó a la Academia de Artes.

Además de la producción artística, también se involucró en el ámbito de la enseñanza, con la realización de cursos, conferencias y seminarios.

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