Empresa de limpia gana demanda millonaria al Ayuntamiento de Tehuacán

La deuda inicial era de 50 millones de pesos por incumplimiento de contrato, ahora es de 220 millones de pesos

Empresa de limpia gana demanda millonaria al Ayuntamiento de Tehuacán

El Ayuntamiento de Tehuacán tendría que pagar 220 millones de pesos a la empresa Recolección de Basura Olimpia S. A, de C. V. luego de que perdiera un juicio por adeudos.

También puedes leer: Ayuntamiento de Puebla retirará espectaculares que no estén regularizados

La empresa Olimpia demandó al Ayuntamiento por no cumplir el pago de 50 millones de pesos por el servicio de recolección durante el gobierno municipal de Ernestina Fernández Méndez.

Con el paso de los años y los intereses acumulados, Olimpia ahora reclamó un pago por 220 millones de pesos.

Paulina Enecoiz señaló que el Ayuntamiento estableció una mesa de negociación para que la empresa les condonara 92 millones de pesos, pero Olimpia no aceptó.

El gobierno municipal de Tehuacán dejó de pagar a la empresa de recolección de basura en 2017 porque la concesión fue declarada nula, ya que el Congreso de Puebla no la había autorizado.

La empresa demandó al gobierno municipal por incumplimiento de contrato y el Ayuntamiento apeló, pero Olimpia logró ampararse bajo la Controversia Constitucional 18/2001, que valida las concesiones que autoricen los ayuntamientos, aunque no sean aprobadas por el congreso local, según resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También puedes leer: Ayuntamiento afirma que aumento en multas es para poner orden

La deuda que se tenía con Tersa del Golfo, era 20 millones de pesos, sin embargo, la empresa se quedó con camiones recolectores, porque tenía cláusulas a favor de la empresa, como el hecho que al término de la administración, que es cuando se finiquitaba el contrato, Tersa tendría a su resguardo por 90 días los camiones y después los entregaría al Ooselite. Además, el costo por tonelada de basura era elevado.

Otro de los puntos que estaban a favor de la empresa, es que la administración anterior del Ooselite nunca firmó en el contrato un concepto de descuento por pronto pago, sino que fue de palabra, por eso se quedó una deuda de 20 millones de pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬