#VocesSinFronteras

En decadencia, la hegemonía mundial de EU: Yunus Soner, del Partido Patriótico de Turquía

“El mundo entero se está dirigiendo a un planeta multipolar, es decir, un mundo donde la hegemonía de los Estados Unidos cada vez es menos fuerte y dominante”

Yunus Soner considera que la hegemonía de Estados Unidos va en descenso

Hay un “optimismo cuidadoso” entre los partidos de izquierda de América Latina, ya que se enfrentan a un “adversario muy fuerte” como Estados Unidos, que tiene una larga historia de intervencionismo en el continente, consideró Yunus Soner, del Partido Patriótico de Turquía, en entrevista con El Ciudadano.

El político turco consideró que las reformas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de su manejo de la política exterior, en particular en cuanto a la relación con EU, son esperanzadoras para las naciones del cono sur del continente americano.

Puedes leer: No se puede ser revolucionario sin ser antiimperialista, entrevista con Diana Urrea

También puso como ejemplo el viraje hacia la izquierda que tuvo Bolivia, después del golpe de Estado que terminó de forma abrupta con el gobierno de Evo Morales, y el apoyo manifestado por otras naciones al gobierno de Venezuela.

“El mundo entero se está dirigiendo a un planeta multipolar, es decir, un mundo donde la hegemonía de los Estados Unidos cada vez es menos fuerte y dominante”, lo que provoca la emergencia de otros países líderes como China, Rusia o la propia Turquía, señaló Soner.

Puedes leer: Clave, recuperar la rectoría del estado en generación de electricidad, considera Magdalena Núñez, diputada del PT

El reciente regreso del régimen Talibán en Afganistán es un ejemplo de la decadencia de la hegemonía estadounidense en el mundo, indicó el representante del Partido Patriótico. Pero no sólo es Afganistán, también consideró que han fracasado los intentos de EU por dividir a Siria y a Turquía. “Aunque es temprano para asegurar que Estados Unidos ha cerrado el capítulo de Medio Oriente (…) aún hay fuerzas muy importantes que buscan reanimar el intervencionismo estadounidense; en rodear a Turquía, que insisten en bloquear a Siria, en la posición bélica contra Irak o que insisten en su alianza con Israel”, agregó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬