En Día de la Poesía, estos son los autores mexicanos destacados

Estos son algunos artistas poblanos Ximena Cabos Cruz, Daniela Plaza, Martha Miranda, Yolanda José Gudiño Cicero y Tania Martínez Suárez

Por El Ciudadano México

21/03/2024

0 0


México ha sido cuna de destacables poetas que con su obra han posicionado las letras nacionales a nivel internacional, de manera que en la actualidad se conservan personajes que con su voz han seguido aportando al arte de la escritura y que en este 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, engalanan la conmemoración con sus versos.

Leer más: ¿Qué títulos presentaron este domingo en la Fenali BUAP?

El listado de 10 nombres no pretende ser exhaustivo ni concluyente, cerrado ni sectorial, cuando menos pretende englobar a poetas que comparten nacionalidad y territorio, además de que sus obras de alguna manera trastocan las letras mexicanas dentro de esta época. Tampoco pretende rankear sus libros.

Valeria Luiselli

El listado lo arranca Valeria Luiselli, que con libros como Papeles Falsos, La historia de mis dientes y Los Ingrávidos, se ha ganado a la crítica internacional, logrando hacerse de reconocimientos como el Festival Internacional de Literatura Metrópolis Bleu 2016, además de haber sido finalista en los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros en Estados Unidos 2016.

Fernanda Melchor

La veracruzana, Fernanda Melchor, cursó la maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y logró consolidar sus letras por obras como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Generación, Reverso y Milenio Semanal. La poeta mexicana también se ha desempeñado como periodista, narradora, ensayista y traductora.

Homero Aridjis

Homero Aridjis no sólo se ha sido como poeta, dramaturgo, ensayista y narrador, sino que también el michoacano ha sido diplomático y entre los cargos que ha ostentado se encuentran el de embajador en Holanda y Suiza, así como agregado cultural de México en Holanda. Entre sus libros destacan La Musa Roja, Perséfone y Los espacios azules.

Alí Calderón

El nacido en la Ciudad de México, además de ser poeta, narrador y ensayista, es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía, que se ha encargado de publicar a autores contemporáneos en español, tanto como de otras partes del mundo, teniendo en su plataforma poemas de casi 90 países. Entre sus obras destaca la antología Los mejores poemas mexicanos.

Carmen Boullosa

La también dramaturga y narradora es conocida haber formado parte de la redacción del Diccionario del Español en México, publicado por El Colegio de México, además de haber sido catedrática en países como Estados Unidos, Francia y España. Sus libros destacables son Ingobernable, La memoria vacía y Envenenada: antología personal

Cristina Rivera Garza

La nacida en Tamaulipas estudió sociología en la FES Acatlán de la UNAM, la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. El premio Sor Juana Inés de la Cruz 2009 por La muerte me da y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017.

Coral Bracho

La poeta mexicana ha logrado publicar parte de su obra en revistas y suplementos culturales de México, como Fractal, La Jornada Semanal, Letras Libres, Periódico de Poesía, Vuelta, así como en revistas y antologías publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Brasil. Un poemario destacable de su autoría es El ser que va a morir

Luis Jorge Boone

El originario de Coahuila fue becario tanto del Fonca entre 2004-2005, así como de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2006. Entre los premios que lo han colocado en la escena artística se encuentran el Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, el de Poesía Clemencia Isaura 2006 y Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2009, mientras que una obra destacada es Los animales invisibles.

Miguel Ángel Ortíz

Nacido en el estado de Durango, obtuvo el Premio de Poesía Elías Nandino 2005; el Premio de Poesía Carmen Alardín 2008; y el Premio de Poesía Amado Nervo 2008. Además, ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico pecda 2010. Destaca su obra Ojos color privado

Tanya de Fonz

La jalisciense estudió actuación y se desempeñó como coordinadora de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco en 1995, además de haber pertenecido a compañías de teatro de la Universidad de Guadalajara, del Realismo Sicológico y de La Escenamuda. En su obra se encuentran las antologías Anuario de poesía mexicana 2005 y Voces varias a veces líquidas.

Poetas poblanos en la actualidad

Tal y como vimos en lo nacional, México cuenta con personajes destacables, y Puebla no se queda atrás, pues en el libro Ruge como Niña. Recopilación poética 2024, antología compilada por la poeta Mar Alaffita, se resaltan nombres de mujeres dedicadas a la poesía que pueden encontrarse en ‘slam de poesía’ en Puebla y Cholula.

El texto toma poemas de 20 escritoras que «con sus letras, dejan de manifiesto el dolor que conlleva perder a un ser amado, volverse una cifra más en la lista de desaparecidas, la esperanza que se tiene de seguir tejiendo redes de apoyo que desmitifiquen el cuerpo como espacio de conquista, la herencia de las ancestras y el amor que se profesa entre dos cuerpos menstruantes»

El libro compila poemas de mujeres como Ximena Cabos Cruz, Daniela Plaza, Martha Miranda, Yolanda José Gudiño Cicero, Tania Martínez Suárez, Aurora Valderrábano, Ameyali López Montoya, Julieta Teresa, entre otras personas.

Te puede interesar: Obra de autor poblano engalana cuarto día de la Fenali BUAP

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬