Desplazamiento poblacional

En la Mixteca, municipio con mayor migración de Puebla

Chila de la Sal es el municipio con mayor incidencia migratoria en el estado y se encuentra entre los 50 municipios mexicanos con mayor migración

Chila de la Sal

Por David Celestino

En la region Mixteca, al suroeste de Puebla, se encuentra Chila de la Sal, el municipio con mayor Índice de migración del estado y entre los 50 con mayor incidencia en todo el país, pues aunque la entidad es considerada con intensidad «baja», 5.1 % de los hogares reciben remesas. 


Lo anterior se acuerdo con el Índice de Intensidad Migratoria México de BBVA Research, realizado con datos del Consejo  Nacional de Población (Conapo),  donde se muestra que los estados de esta región, Michoacán y Guanajuato, son entidades de «alta» migración. 


Puebla se ubicó muy cerca de la media nacional de cinco puntos porcentuales. En cuanto a hogares censales receptores de remesas, registró 5.1 puntos, mientras que un 1 % de las casas censadas registraron un emigrante. 

También lee: Emite Estados Unidos nuevas guías para inmigración


En cambio,  sólo el 0.2 % reportó un  habitante emigrante en circulación, es decir que sale y regresa, en tanto que el 0.7 % reportó migrantes de retorno, que salieron de su población para después regresar. 

De entre los 36 municipios con mayor Índice de Intensidad Migratoria en México, 18 se ubican en Oaxaca, siete en Michoacán – al suroeste-, seis en San Luis Potosí, cinco  en Hidalgo y Zacatecas, cuatro en Jalisco, dos en Querétaro y Guanajuato, mientras que uno está en Puebla.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬