En Puebla seis de cada 10 artesanos son mujeres: Inegi

El instituto informó que la participación de artesanas en el comercio al por menor es del 60% a nivel nacional

En Puebla seis de cada 10 artesanos son mujeres: Inegi

Autor: David Celestino
16/03/2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Puebla, durante 2018, el 60.8 por ciento de personas dedicadas al comercio de artesanías son mujeres y 39.2 por ciento hombres. 

También puedes leer: Artesanos piden a consumidores rescatar el uso de juguetes mexicanos

Así lo dio a conocer este jueves, en el reporte de cara al Día del Artesano, dónde informó que la contribución de mujeres, en el comercio al por menor de artesanías, es del 60 por ciento a nivel nacional. 

El instituto mencionó que la participación de mujeres en este rubro sobresale, pues en otras actividades económicas del país la contribución es del 41.3 por ciento.

La participación de Puebla en las unidades económicas dedicadas a las artesanías es del 3.6 al 6.8 por ciento, indicó el estudio del Inegi, mientras que las entidades con mayor cantidad de artesanos son Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo. 

Durante 2021, según la cuenta Satélite de la Cultura de México, en el país la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante este mismo año, las artesanías generaron 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados, puntualizó el instituto.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones