En quinto informe, AMLO destaca combate a desigualdad con becas y pensiones

El presidente López Obrador sostiene que su modelo de gobierno es eficaz y funcional, ya que el neoliberal demostró que la apuesta por el progreso material sin justicia es inviable

En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de combatir la desigualdad en México a través de los programas sociales, como las becas y pensiones.

Te puede interesar: Reducción de operaciones en AICM garantiza seguridad, informa AMLO

Desde el estado de Campeche, señaló que suman 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión bimestral, igual que 1.2 millones de personas con discapacidad en 19 estados.

También 2 millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores reciben apoyos de fertilizantes y económicos para aumentar su producción, mientras que a través del programa “Sembrando Vida”, 445 mil propietarios de un millón 113 mil hectáreas han plantado 1 mil 150 millones de árboles frutales y maderables, con una inversión de 337 mil millones de pesos anuales.

Mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo que 2 millones 243 mil jóvenes se han capacitado en algún oficio durante un año, recibiendo 6 mil 300 pesos mensuales como pago y el 62 por ciento, es decir, un millón 639 mil, han sido contratados por las empresas o negocios donde se instruyeron.

En este programa se han destinado 100 mil millones de pesos, mientras que otros 84 mil millones de pesos fueron para 12 millones de becas para estudiantes de nivel básico de familias de bajos recursos.
Aseguró que con esto se logró reducir la pobreza 5.6 por ciento de 2018 a 2022, ya que el porcentaje de población bajo esta vulnerabilidad pasó de 41.9 por ciento a 36.13, de acuerdo con el Coneval.

Mencionó que la desigualdad de ingresos por persona se redujo, de 36 a 17 veces, es decir, a la mitad, y destacó que los estados más beneficiados han sido los del sur y sureste, en los cuales mencionó a Puebla, con una reducción del 4.6 por ciento de la pobreza.

Con estas cifras, López Obrador sostuvo que el modelo es eficaz y funcional, ya que el modelo neoliberal demostró que la apuesta por el progreso material sin justicia es inviable y está condenado al fracaso.

Economía, tras la pandemia

El presidente resaltó que luego de dos años de pandemia la economía nacional ha crecido 3 por ciento al año y se ha recuperado el empleo, ya que hay 22 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un ingreso promedio de 16 mil pesos mensuales tras un aumento del 88 por ciento al salario mínimo de 2018 a 2022.

Refirió que la deuda pública no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), ya que en 2018 la relación era del 43.6 y se encuentra en 44 por ciento actualmente.

También puedes leer: AMLO lamenta que INE reste importancia a voto en el extranjero

Sobre la extracción de petróleo, reportó que alcanzó 1 millón 900 mil barriles diarios y anunció que este viernes comenzará a producir combustibles la refinería Dos Bocas, con el objetivo de que el próximo año produzca 290 mil barriles de gasolina.

Las seis refinerías del país han recibido 70 mil millones de pesos de inversión para su mantenimiento, a fin de que alcancen su mayor potencial y el próximo año no se tenga importar gasolina ni diésel.

Con la misma intención se han rehabilitado de 20 hidroeléctricas, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logre producir el 60 por ciento de la demanda nacional en 2024.

Salud y educación

Con el sistema de salud IMSS-Bienestar, el mandatario aseguró que se atenderá a 50 millones de personas en los 18 estados, entre ellos Puebla, que ya se incorporaron a este programa, en el cual el IMSS toma el control y administración de los hospitales y unidades médicas estatales y su personal.

Para cubrir la demanda de medicamentos, dijo que se han destinado 100 mil millones de pesos en su adquisición y espera que para diciembre esté listo en el Estado de México un almacén gubernamental que cuente con todo tipo de fármacos para surtirlos en las unidades donde se requieran.

Al señalar que existía un déficit de médicos especialistas, dijo que se han construido 100 escuelas de medicina, además de 200 universidades Benito Juárez en zonas con rezago educativo de nivel superior.

También en materia educativa, informó que 907 mil trabajadores de la educación han sido basificados, en tanto que ha avanzado la distribución de libros de texto a pesar de la polémica, pues se han entregado 83 millones en preescolares y primarias y faltan 43 millones correspondientes a secundaria.

Obra pública y servicios

En lo que hace a la obra pública, López Obrador afirmó que 3 millones 193 mil viviendas, plazas, parques y espacios urbanos han sido rehabilitados y en diciembre se inaugurará el Tren Maya.

Este contará con 20 estaciones y 14 paraderos en cinco estados, a lo largo de mil 554 kilómetros, que junto con el Tren Transístmico y otras rutas en el norte del país, traerán de regreso los trenes de pasajeros.

El mandatario reconoció que en este proyecto fue trascendental la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que también han realizado tareas de protección civil, construcción del Banco del Bienestar, hospitales, hoteles, muelles, vías férreas, canales de riego, cuarteles, distribución de vacunas, distribución de libros y hasta en la limpieza de playas.

Te puede interesar: AMLO urge reforma para elegir democráticamente a jueces

Puntualizó que en noviembre de este año comenzará operaciones la aerolínea Mexicana de Aviación y para marzo de 2024 la red de fibra óptica permitirá que pueda acceder a internet el 94 por ciento de la población, que representa 118 millones de habitantes.

Foto: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬