En Temalacayuca, los representará una autoridad tradicional en Ayuntamiento

Decidieron que la asamblea fuera a mano alzada, participaron 198 personas de las cuales 197 votaron en contra de que fuera un comisionado su representante
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


Temalacayuca

Los vecinos de la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca decidieron mayoritariamente que una autoridad tradicional sea quien los represente en el Ayuntamiento y no una comisión; además, que las decisiones que se tomen sean respetando sus usos y costumbres.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) realizó la Consulta Indígena en la explanada de la localidad, ubicada a un costado de la Iglesia, en el municipio de Tepanco de López, para cumplir una resolución ordenada hace casi 3 años por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Tras una reunión previa con integrantes del Instituto Electoral, los 198 habitantes de San Luis Temalacayuca que participaron en la consulta decidieron que la votación fuera a mano alzada.

Con 197 votos en contra y uno a favor, se negaron a la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en el cabildo y eligieron a un representante directo, mismo que tendrá que ser originario de la junta auxiliar y ser electo mediante usos y costumbres.

Los resultados fueron publicados en carteles por personal del IEE, para que las personas que no acudieron pudieran conocer los acuerdos a los que se llegaron, los cuales fueron colocados en español y en lengua popoloca.

Cabe recordar que la realización de la consulta “previa, libre, informada y de buena fe” se realizó para cumplir con la sentencia del TEEP, mediante el folio TEEP-A-189/2019, emitido el 9 de septiembre de 2019.

Además, la fase informativa inició en el mes de mayo y estuvo dividida en 3 bloques. La primera reunión se realizó el 22 de mayo, para explicarle a los ciudadanos sobre este ejercicio. La segunda el 29 de mayo, y la última el día de ayer, 5 de junio, previo a la votación. 

Leer más: Miguel Barbosa prevé ambiente favorable para Morena en 2024

Foto: IEE

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Comparte ✌️

Comenta 💬