En un mes volverán a abrir los lavaderos de Almoloya: Cultura estatal

El secretario de Cultura, Sergio Vergara descartó que exista un documento que compruebe que el inmueble fuera entregado a particulares
Publicado en

Artes / México / Portada principal / Puebla

0 0


Los Lavaderos de Almoloya, en Puebla capital, volverán a abrir sus puertas en un mes, después de permanecer cerrados por más de medio año, anunció el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo.

Leer más: Casi seis mil faltantes arroja auditoría a Museos del estado de Puebla

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que este espacio contará con una nueva museografía, así como una serie de normativas para su conservación.

Dicho lugar, dijo, se integrará al corredor cultural que lo componen espacios de alto valor histórico y cultural, como el “primer convento franciscano” y los antiguos hornos de tabique y cal.

Vergara Berdejo también descartó que exista un documento que compruebe que Los Lavaderos de Almoloya fueron entregados a particulares, en comodato, en 2017, al asegurar que el patrimonio cultural es “de todos” los poblanos.

Cabe recordar que Los Lavaderos de Almoloya cerraron en junio de 2022, después de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta denunciara que hubo presunto daño patrimonial por parte de privados, que modificaron el desagüe de la zona para la construcción de túneles falsos.

En octubre, el gobierno estatal publicó una licitación para la rehabilitación de este espacio; dichas obras iniciaron el 24 de octubre y finalizaron el pasado 27 de diciembre.

Listos, chips para seguridad de museos

En otro tema, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura estatal, afirmó que ya está terminado el proyecto para dotar de seguridad a los 21 museos del gobierno del estado, a través de chips y arcos de seguridad.

El proyecto, explicó, implicó la devolución de todas las piezas a sus colecciones originales y la localización de los objetos artísticos que estaban reportados como desaparecidos.

Asimismo, indicó que se identificaron diferentes piezas que sufrieron daños y deterioro, aunque no dio más información.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬