Propuesta de ley barbosista, sale mañana

Encinas discutirá Ley de Desaparecidos en visita a Puebla; Barbosa dice viene “por temas de migración”

Durante la mañanera de AMLO, Alejandro Encinas aseguró que uno de los temas a tratar en Puebla será la Ley de Desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que en su visita a Puebla discutirá el tema de la Ley en Materia de Personas Desaparecidas con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Sin embargo, por otra parte, el gobernador poblano aseguró que la visita de Encinas no es por la Ley de Personas Desparecidas, sino “por temas de migración”. Incluso, adelantó que mañana viernes 30 de junio presentará su propuesta en la materia, pese a que ya hay una iniciativa congelada en el Congreso.

Discusión con Encinas y Barbosa

Las declaraciones de Alejandro Encinas ocurrieron durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Guía para entender la propuesta de Ley de Personas Desaparecidas; ¿Por qué sí es necesaria en Puebla?

Ahí, el subsecretario fue cuestionado por la omisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla por aprobar la Ley de Personas Desaparecidas.

Encinas aseguró que tiene conocimiento de que el Colectivo Voz de los Desaparecidos ingresó una propuesta de ley pero que les fue congelada, así como que el gobernador piensa mandar la propia.

“Estamos en comunicación con el colectivo, sé que hay un plantón afuera del Congreso del estado y conocemos la iniciativa. Es una iniciativa muy importante y el gobernador ha planteado presentar una iniciativa también.

Consideramos que puede, el Congreso, discutir a la brevedad estas dos iniciativas. Terminando esta conferencia me voy a trasladar a Puebla y será uno de los temas que abordemos”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Incluso, el presidente López Obrador también tocó el tema y dijo que ya tiene conocimiento sobre la intención del gobernador de presentar su propia iniciativa.

“Encinas vienen a otra cosa (…) mi propuesta sale mañana”, Barbosa

Más tarde, en su conferencia matutina, al gobernador Barbosa se le cuestionó por la visita y las palabras de Alejandro Encinas sobre su visita a la entidad poblana.

En respuesta, el mandatario poblano aseguró que el subsecretario “venía a otra cosa”:

El viene a una conferencia regional sobre migración, es un foro donde se discuten diferentes perspectivas internacionales sobre migración; participan Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y México”.

Miguel Barbosa

Y remató revelando que mañana viernes 30 de junio, él presentará su propia iniciativa de ley y dejará su aprobación en manos del Congreso. Esto, pese a que ya existe una en la congeladora del Poder Legislativo.

“Nuestra propuesta la vamos a presentar mañana y ya queda en manos del congreso. Que no digan que en Puebla hay falta de mecanismos. Están todos los mecanismos, todos los protocolos e instancias en esta materia. No se desgasten de manera innecesaria”.

Miguel Barbosa

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM


Comparte 👍

Comenta 💬