Memoria cultural y tradiciones

ENDF celebra 43 años de formar especialistas en la danza mexicana

La Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es un referente en el panorama artístico y educativo
Publicado en

Artes / Cultura / Danza / México

0 0


La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) fue creada en 1978 como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del Inbal.

En palabras de Salvador Vázquez Araujo -entonces director de Danza del INBAL-, contenidas en un texto sobre el inicio de operaciones de la ENDF, señaló:

“Para crear una danza contemporánea con características nacionales debía contarse con investigaciones profundas acerca de los contenidos de la tradición cultural. Por ello, esta escuela aporta contenidos para ser usados en creaciones coreográficas que se nutran de la esencia de la raigambre mexicana”

Así, algunas de las acciones que ha realizado la ENDF han mantenido este enfoque, mientras otras se han adecuado a las necesidades socioculturales y educativas de la institución.

Diversos acontecimientos han gestado la evolución de los procesos de enseñanza, sensibilización, estudio y difusión de la danza y la música tradicionales mexicanas en sus regiones culturales.

Las prácticas de campo y los cursos han derivado en la escenificación de la danza tradicional y de los géneros dancísticos del país.

Multiplicidad de la cultura mexicana

Los diferentes planes de estudio han hecho aportaciones importantes al desarrollo y la formación de bailarinas y bailarines profesionales de la ENDF.

Los estudios que se ofrecían en el primer plan, de 1978, tenían una duración de seis años. A la par de la especialización dancística, se cursaban la educación secundaria y el bachillerato.

En este programa se buscaba formar profesionistas con diversas habilidades psicomotrices comprometidos con el estudio a fondo de la multiplicidad de la cultura mexicana a través de la danza.

Puedes leer: Rosa Romero gana Premio Nacional de Danza Contemporánea

En el segundo plan de estudios, vigente de 1984 a 1994, se diversificaron los tipos de actividades que podían desempeñar los profesionales de la danza, como la investigación y la docencia.

Para el tercer plan (1994-2006) se observó una reducción en la duración de la carrera de seis a tres años, ubicada en el nivel medio superior con el bachillerato integrado.

El cuarto plan de estudios, en operación de 2006 a 2018, corresponde a la primera oferta de licenciatura en Danza Folklórica, producto de una necesidad para crear una nueva currícula para el nivel de educación superior.

Te puede interesar: Ex Teresa Arte Actual presenta una instalación sonora performática

El más reciente plan, presentado en 2017, se desprende de la reestructuración del programa de licenciatura en Danza Folklórica.

En la actualidad este programa es el documento académico rector que se enfoca al estudio y la enseñanza del patrimonio inmaterial dancístico de México.

Reconoce en la memoria cultural y las tradiciones la consolidación de la danza folclórica como una expresión artística que contribuye al desarrollo cultural del país.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬