Enfrentamiento en Coyomeapan sería emboscada, investiga CDH estatal

El ombudsman de la Comisión comunicó que seis visitadores arribaron a la comunidad para entrevistar a los heridos y familiares de los fallecidos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, indicó que el organismo investiga el enfrentamiento armado en Coyomeapan, el cual pudo haber sido una emboscada.

El pasado 9 de mayo, murieron tres pobladores de dicho municipio, ubicado en la Sierra Negra, luego de una balacera donde participó la policía estatal, en un camino de terracería en Zoquitlán, refiere el reporte oficial.

En este sentido, el ombudsman señaló que investigan la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la de los lugareños, quiénes acusaron un ataque en contra de las tres personas, entre ellos un menor de edad.

Esto te interesa: Colectivo nacional tratará caso Coyomeapan con el comisionado de ONU en México

Solicitaron dictámenes periciales y forenses

Cerezo Vélez indicó que seis visitadores acudieron a la comunidad para entrevistar a los lesionados, familiares de los fallecidos y los 30 policías implicados, además de solicitar los dictámenes periciales y forenses del altercado.

Indicó que esperarán los dictámenes y realizarán nuevas visitas a Coyomeapan, para emitir una postura o, en su caso, una recomendación, al referir que hay dos versiones de los hechos.

Señaló que la CDH no ha tenido mayores dificultades para acceder a la comunidad, aunque hubo algunas personas que, tras el percance, no quisieron dar entrevista.

Cerezo Vélez aclaró que no corresponde a la Comisión atender el conflicto post-electoral, por el cual protestan los pobladores de Coyomeapan, quiénes señalan un cacicazgo de más de 10 años.

Sin embargo, aseveró que investigará los sucesos «con autonomía» y en su caso emitirá la recomendación correspondiente.

«Nosotros no nos metemos en la cuestión de ingobernabilidad (…) Tenemos todo el apoyo del gobierno del estado y vamos a investigar, ejercer nuestra autonomía y si hay violaciones contra los derechos humanos de los habitantes de Coyomeapan tengan la seguridad de que vamos a emitir lo que corresponda»

Sigue leyendo: En funeral, pueblo de Coyomeapan exigen justicia

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬