Especialistas perciben fracaso de parquímetros en Centro Histórico poblano

Académicos coincidieron que la "privatización" de la vía pública afectará a quienes no tengan dinero para la cuota del dispositivo; por otra parte, Pablo Rodríguez Regordosa reconoció que su hermano sí trabajó en Parkimovil, pero desconoce si sigue ahí

Por David Celestino y Jesús Arróniz

En lugar de resolver la congestión vehicular en las calles del Centro Histórico, la instalación de parquímetros intensificará la desigualdad entre los automovilistas y peatones, pues los conductores consiguen más privilegios, mientras que las personas de a pie pierden espacios.

Así lo señaló el docente e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carlos Montero Pantoja, quien ha presenciado el fracaso de este programa en 2007, con Enrique Doger Guerrero, y en 2015, durante la administración de Antonio Gali Fayad.

Ahora, durante el segundo mandato del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, el académico criticó la nueva implementación de este cobro, que comenzará a finales de mayo de este 2022.

Te compartimos: Poblanos desaprueban parquímetros en Centro Histórico; denuncian robo de autopartes

Acentúa privilegios

En entrevista con El Ciudadano México, el especialista en estudios socioterritoriales señaló que la venta del espacio público acentúa los privilegios de quienes pueden pagar un lugar de estacionamiento, al señalar que la fuerza laboral del Centro Histórico es de medio nivel.

Esta privatización de las calles afectará a “el gran grueso” de trabajadores del Ayuntamiento, maestros y estudiantes, quienes recurrían al estacionamiento en las calles, contrario a los que pueden costear estacionamientos particulares, con tarifa de 15 hasta 30 pesos por hora.

“Se está vendiendo el espacio público, se dice que el espacio y el derecho a la luz es de todos, pero cuando uno paga por un espacio, estamos haciendo una diferencia porque lo va a ocupar el que tiene dinero, el que puede pagar. No cualquiera lo puede ocupar, quienes van a comprar los cajones son aquellos que tienen para pagar y que si antes dejan su auto en la calle es porque no pueden pagar los 15 pesos que cuesta un estacionamiento privado”

Carlos Montero Pantoja
Docente e investigador de la BUAP

Un retroceso

Montero Pantoja, especialista en el patrimonio de centros históricos, señaló el programa es una medida “de la primera mitad del siglo XX”, comparable a la intentona de instalar un estacionamiento, debajo del atrio de la catedral poblana en 2003.

Reclamó que, en días recientes, la Comuna cedió a los automovilistas espacios en la 2 Oriente, calle que ganó el peatón, pues hasta hace unos días estaba prohibido estacionarse, por los que los coches «ocupa nuevamente las calles».

Contrario a lo argumentado por el Ayuntamiento, el académico prevé que los llamados «estacionamientos rotativos» aumentarán la circulación de autos, pues ahora hay más lugares para aparcar y el tiempo máximo de permanencia es de cuatro horas.

Lo anterior causará mayor circulación, autos en doble fila y congestionamiento, por lo que señaló como «contradicción» los dichos del alcalde, quien asegura que los estacionómetros darán orden a la ciudad.

De acuerdo a las tarifas, la primera hora será gratuita, la segunda y la tercera hora costará cinco pesos y la cuarta 10 pesos./Foto: Agencia Enfoque

Contrapropuesta, peatonalizar el Centro Histórico

Montero Pantoja señaló que la medida afectará la movilidad en el Centro Histórico, el cual es el mayor punto turístico de la capital, pues la medida ideal para mitigar el tránsito es peatonalizar las calles.

Los estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad deben ser «disuasorios», es decir, que hagan a los visitantes desistir de acudir en coche, o ubicarlos en la periferia en las colonias antiguas, como
Chulavista o el Carmen.

Este rediseño, remarcó, debe realizarse mediante un plan de movilidad que contemple la zona metropolitana.

Más información: Niega Eduardo Rivera tinte político en licitación de parquímetros del Centro Histórico

Miles de franeleros tendrán que buscar otra opción para obtener recursos porque con los parquímetros, ellos serán retirados de vía pública. /Foto: Agencia Enfoque

Prevé fracaso

Como una medida para aminorar el tráfico, mejorar la movilidad o inhibir el uso del automóvil, el académico concluyó que el proyecto de «estacionamientos rotativos» no tiene fundamentos.

En este sentido, previó que este tercer intento por privatizar la vía pública fracasará, pues llenará de autos el Centro Histórico, el cual depende de que sus visitantes lo recorran a pie.

«Dos ocasiones nos demostraron que eso no funciona y puedes preguntarle a personas mayores, eso no funcionó, no tiene porqué funcionar ahora, los centros históricos donde hay parquímetros están llenos de autos y no se puede caminar»

Montero Pantoja cuestionó que la actual administración, que asegura «corregir el rumbo», implemente una medida que retrocede en cuanto a los avances en movilidad alternativa.

«La experiencia de dos tipos de parquímetros anteriores, más el conocimiento de la zona metropolitana y el conocimiento preciso del centro histórico y otros centros históricos, me permiten a mi decir que el rumbo está equivocado»

Montero Pantoja
Especialista en patrimonio de centros históricos

“Visiones miopes”, señalamientos a Parkimovil: Regordosa

Pablo Rodríguez Regordosa calificó de “visiones miopes” los señalamientos a la empresa Parkimovil, beneficiada por el Ayuntamiento de Puebla con la licitación para operar los parquímetros del Centro Histórico de la ciudad.

El panista afirmó que Parkimovil es una empresa que está legalmente constituida, por lo que no tiene “ideologías políticas” como lo señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa, el pasado 11 de mayo.

“No porque alguno de los socios pudiera tener ciertas ideas, quiere decir que eso lo sea la empresa entera; me parece que es una visión absolutamente miope el hacer afirmaciones de esa naturaleza, el Ayuntamiento tuvo sus razones técnicas por declinarse por tal o cual opción”

Argumentó que la administración municipal encabezada por el también panista, Eduardo Rivera Pérez, consideró a dicha empresa como la que contaba con la plataforma tecnológica más avanzada para la licitación.

Te puede interesar: Iniciará Parkimovil operación de parquímetros en centro de Puebla el 16 de mayo

A su vez, consideró que la discusión en torno a la licitación otorgada a esta empresa no debe estar enfocada a los personajes que la integran, sino a los beneficios que le pueda brindar a la movilidad de la ciudad.

“Me parece totalmente ridículo porque esos temas no están probados, más bien la discusión tendría que ser si esa es la plataforma más conveniente para Puebla o no, si en el marco de área es conveniente o no, si ayudará al comercio en el Centro Histórico o no, eso es lo que tenemos que estar discutiendo”

También, Rodríguez Regordosa negó pertenecer a la empresa, así como tener beneficios o intereses económicos dentro de la misma.

Indicó que él no colaboró directamente en la empresa, pero sí su hermano, Herberto Rodríguez Regordosa, quien se desempeñó como responsable de finanzas; sin embargo, afirmó que él ya no tiene ese cargo, al tiempo que aseguró desconocer si su hermano sigue participando en Parkimovil.

Señalamientos por terrenos en zona de Audi son falsos

Por otra parte, Rodríguez Regordosa desmintió tener terrenos en la zona de Audi, argumentando que dichos señalamientos corresponden a una presiones mediáticas, pues, señaló que al momento no ha recibido notificaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Declaró estar tranquilo al no tener “nada que esconder”, e incluso prometió regalar dichos terrenos a quien demuestre que son suyos.

“El que nada debe nada teme. Yo estoy tranquilo, vivo en Puebla, tengo mi actividad profesional en Puebla, todos los días estoy en Puebla, yo hago mi vida normal; se han hecho muchos señalamientos de que si soy dueño de no sé qué terrenos, cualquier terreno que esté en la zona de Audi del que crean que yo soy el dueño se lo regalo a quien lo compruebe”

Aseguró que nadie le ha pedido solventar dichos señalamientos, además de que nadie le ha presentado algún cargo formal, porque señaló que “no existen”.

Finalmente, agregó que el único problema que tiene con las autoridades estatales es que “no ha pagado su control vehicular”.

Esto te interesa: Ayuntamiento instalará parquímetros en calles donde estaba prohibido estacionarse

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬