Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario pidió a la Fiscalía investigar los casos

Espionaje en México, «una vergüenza», declara AMLO

La organización Amnistía Internacional solicitó al gobierno de López Obrador garantizar que el “sofware espía ya no está siendo utilizado en el país”

Ciudad de México. “Es una vergüenza y prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático que violaba los derechos humanos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al caso del espionaje masivo orquestado a través del malware denominado Pegasus, durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El mandatario descartó interponer una denuncia por el espionaje del que fue objeto su entorno familiar; entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus tres hijos mayores, así como su cardiólogo, argumentando que desde 1979 ha sido víctima de espionaje. Desde la Dirección Federal de Seguridad que encabezó hace 43 años, Miguel Nassar Haro.

Investigarán vigencia de contrato con NSO Group

No obstante, dijo que este día, se va a informar si está vigente el contrato con la empresa NSO Group; y consideró importante explicar públicamente quién y cuánto costó el contrato con la compañía israelí.

Al respecto, aseguró que el actual gobierno federal “no espía a nadie, los opositores no son espiados, no hay censura para los medios de información y a nadie se le limita sus libertades”, insistió.

El presidente López Obrador dijo que el caso del espionaje documentado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de políticos, activistas y periodistas, es un tema que se sabe, pero “en la llamada sociedad política” y consideró necesario que la sociedad esté informada sobre esta actividad ilegal.

“Y yo quiero que lo sepa todo el pueblo que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición, periodistas y muchísima gente”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Explicó que la manera de espiar del gobierno anterior, era a través de equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas; no solo de la persona que era el blanco sino de todo su entorno

López Obrador consideró que, si presenta denuncias por el caso Pegasus, no va a terminar porque ha sido objeto de espionaje desde 1979 cuando se desempeñó como director del desaparecido Instituto Nacional Indigenista en el estado de Tabasco.

Andrés Manuel afirma que ha sido objeto de espionaje desde 1979.

Amnistía Internacional pide a AMLO aclarar contratos

Amnistía Internacional emplazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador esclarecer la existencia de “contratos relacionados con NSO Group”, así como a dar certeza de que el “sofware espía ya no está siendo utilizado en el país”.

En su cuenta de Twitter, la organización internacional recordó que México fue el único país de América Latina que adquirió el software Pegasus, a través de la empresa NSO Group

“Para acciones de vigilancia selectiva ilegítima de activistas y periodistas”

Amnistía Internacional

La organización internacional participó en la elaboración de la investigación Pegasus Project, que evidenció que al menos 50 mil teléfonos en el mundo fueron blanco de espionaje a través del malware

  • 15 mil de esos dispositivos estaban en México.

Por ello, urgió a esclarecer el espionaje masivo, pues “un caso de vigilancia masiva como este no puede quedar en la impunidad, es necesario que se busque responsabilidad por los casos de espionaje a personas defensoras y periodistas que han tenido consecuencias fatales en esta o anteriores administraciones”.

Ante indicios de que el malware Pegasus se mantiene vigente en México, Amnistía Internacional llamó a la Cámara de Diputados a

“Llevara cabo los trabajos legislativos necesarios para regular el uso de este tipo de licencias en México”

Amnistía Internacional

Para Amnistía Internacional, en México “deben existir medidas claras y efectivas de control que impidan el abuso de vigilancia gubernamental”.

Gutiérrez Müller pide a FGR investigar vigilancia

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), hacer su trabajo e investigar el espionaje realizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través del programa Pegasus a distintos actores políticos, periodistas y toda su familia misma.

“No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”

Amnistía Internacional

La escritora e investigadora, quien no escapó a la vigilancia electrónica, consideró que, sin duda, el gobierno anterior violó sistemáticamente “nuestros derechos individuales como el de la privacidad”, por lo que urgió a la FGR a hacer las indagaciones correspondientes.

Postura de la esposa del presidente

A continuación, se reproduce íntegramente el mensaje que subió a sus redes sociales la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos), y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas), ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!

“El gobierno violó sistemáticamente nuestros derechos individuales como el de la privacidad. Por fortuna, lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley. Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato.

“Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa.

“Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones; no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”

Beatriz Gutiérrez Müller
Esposa de Andrés Manuel López Obrador

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬