California demanda a petroleras por riesgos climáticos

Exigen el pago correspondiente por los esfuerzos de recuperación de tormentas e incendios forestales inducidos por el cambio climático

1 vista

California demanda a petroleras por riesgos climáticos

Autor: El Ciudadano México
17/09/2023

El estado de California, Estados Unidos, ha sufrido un clima extremo en los últimos años, lo que ha resultado en incendios forestales devastadores, contaminación del aire, olas de calor mortales y sequías sin precedentes.

Te puede interesar: Demandan a gobierno nipón por vertido radiactivo al mar

La última demanda presentada por California tenía como objetivo responsabilizar a algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo por los daños causados por tormentas e incendios forestales inducidos por el cambio climático, dijeron funcionarios.

La demanda, que se presentó contra las compañías petroleras Exxon, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP, así como contra su grupo comercial, el Instituto Americano del Petróleo (API, siglas en inglés).

Exigen a las compañías petroleras que paguen la parte que les corresponde por los esfuerzos de recuperación de las supertormentas e incendios forestales inducidos por el cambio climático, y otros esfuerzos para mitigar el calor extremo, la sequía y las inundaciones.

California es el último estado, y el más grande, en unirse a la campaña contra las compañías petroleras. Otros estados, incluidos Rhode Island y Minnesota, y ciudades como Honolulu y Baltimore, ya han presentado demandas similares.

El estado ha gastado decenas de miles de millones de dólares para adaptarse al cambio climático y abordar los daños que el cambio climático ha causado hasta ahora, y necesitará gastar múltiplos de esa cantidad en los próximos años, según la denuncia.

Demanda politizada

El vicepresidente senior y asesor general del API, Ryan Meyers, calificó estas demandas de «infundadas» y «politizadas».

En una declaración en respuesta a la demanda de California, dijo que «no es más que una distracción de importantes conversaciones nacionales y un enorme desperdicio de recursos de los contribuyentes» del estado.

Ley de divulgación

Como otra medida para responsabilizar a las grandes corporaciones, los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley que requeriría que las grandes corporaciones, desde compañías de petróleo y gas hasta gigantes minoristas, revelen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

«Este proyecto de ley de divulgación es para empresas que ganan más de mil millones de dólares al año en California. Son más de 5 mil 300 empresas, por lo que no es insignificante», dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en conferencia mientras desgranaba los esfuerzos del estado para abordar el cambio climático.

Dijo que varias multinacionales, como Apple y Salesforce, «se han sumado en los últimos días» al apoyo a la legislación. Pero el proyecto de ley es una propuesta polémica a la que muchas otras empresas y grupos del estado se oponen diciendo que será demasiado onerosa.

La legislación, la primera de su tipo en el país, ahora espera la firma de Newsom para convertirse en ley. El gobernador sugirió que firmaría el proyecto de ley.

También puedes leer: Usan 200 millones de bicicletas en China, según asociación

«Necesitamos ejercer no solo nuestra autoridad formal, sino también compartir nuestra autoridad moral» en la lucha contra el cambio climático, afirmó.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados