Exfuncionarios, diputados y regidores interesados en alcaldías con Morena 

El registro de aspirantes cerrará este 22 de noviembre y será hasta el 3 de enero de 2023 cuando se den a conocer los registros procedentes que cumplieron con los requisitos

Por David Celestino

20/11/2023

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


España-elecciones

Este 20 de noviembre inició el registro en línea para aspirantes a candidaturas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a alguna de las 217 presidencias municipales de Puebla, en la que están interesados exfuncionarios, diputados y regidores. 

Podría interesarte: Plantea Gobernación pacto de civilidad rumbo a elecciones 2024

La alcaldía de la Angelópolis podría ser una de las más competidas, ya que hasta el momento hay al menos siete aspirantes para representar a la 4T en el municipio. 

Quien hizo público su registro en el proceso interno de Morena fue Rodrigo Abdala Dartigues, quien fuera delegado de la Secretaría de Bienestar federal en Puebla y también compitió en la encuesta para definir al candidato morenista a la gubernatura. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría del Trabajo local, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó está mañana que buscará nuevamente la alcaldía capitalina, luego de que en 2021 no pudo conseguir la postulación. 

Entre los morenistas que manifestaron sus aspiraciones tras la emisión de la convocatoria, el pasado 8 de noviembre, están los regidores de Puebla, Elisa Molina Rivera y Leobardo Rodríguez Juárez. 

De igual forma, se «apuntó» el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, legislador reelecto en 2021 por el distrito 6 de la capital poblana, quien en la pasada elección también pidió ser candidato a la presidencia municipal. 

El diputado local de Morena y exregidor del Ayuntamiento con Claudia Rivera Vivanco, Iván Herrera Villagómez, también ha manifestado su interés en participar. 

Se espera que en el proceso interno participe el exdiputado priísta, José Chedraui Budib, luego de que en semanas recientes ha tenido acercamientos con el partido obradorista. 

En cuanto al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, concretó su registro el expresidente municipal interino, Roberto Maxil Coyopol, quien también fue regidor en la administración de la exalcaldesa Karina Pérez Popoca. 

Ahora en el banco morenista podría participar el empresario Raymundo Cuautli Martínez, quien después de la designación de Edmundo Tlatehui en 2021, rompió con el Partido Acción Nacional (PAN).

La candidatura de Morena y su coalición Juntos Haremos Historia para San Pedro Cholula podría definirse entre dos mujeres, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz y la exlegisladora local Nayeli Salvatori Bojalil. 

Fernández Díaz, actualmente diputada por representación proporcional, alzó la mano por la alcaldía de San Pedro luego de que en 2021 no fue favorecida con esta posición. 

Salvatori Bojalil busca la alcaldía luego de ser diputada federal por la demarcación cholulteca en 2018 y 2021, para después fracasar en su intento de reelección y desaparecer de la vida política hasta hace unos días. 

En el Congreso local, diputados han hecho públicas sus aspiraciones de competir por alguna presidencia municipal a más de 10 meses de que concluya la actual legislatura, como es el caso de Roberto Solís Valle, quién pretende competir por la presidencia municipal de Huejotzingo. 

Por la candidatura a San Martín Texmelucan se perfilan las diputadas Angélica Cervantes González y Guadalupe Yamak Taja, oriundas de dicha entidad.

El registro de aspirantes cerrará este 22 de noviembre y será hasta el 3 de enero de 2023 cuando se den a conocer los registros procedentes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, en tanto, la definición de candidatos será hasta marzo.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬