Gabriel Boric cambia a 6 ministros de su gabinete

El nuevo equipo liderará el reencuentro con "el proceso constituyente que seguirá su curso" tras el rechazo de una nueva Constitución

Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió este martes a seis ministros de su gabinete y los llamó a liderar el reencuentro con el proceso constituyente que seguirá su curso, tras el rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en el plebiscito del domingo pasado.

«Debemos escuchar y caminar junto al pueblo. Eso es lo que le pido a este nuevo gabinete: humildad para escuchar y entender, convicción para defender el proceso de cambio, y decisión para enfrentar todas las tareas que tenemos»

Gabriel Boric
Presidente de Chile

Boric remarcó que confía en que este nuevo equipo liderará «el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente que seguirá su curso»

Lee también: Mayoría rechaza en Chile propuesta de nueva Constitución

Así quedaron los ajustes

En el Ministerio del Interior asumió Carolina Tohá, quien fue vocera del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), en reemplazo de Izkia Siches.

En la Secretaría General de la Presidencia fue investida Ana Lya Uriarte, quien fue jefa de gabinete en el segundo período como mandataria de Bachelet (2014-2018), por el funcionario Giorgio Jackson.

En tanto, Jackson asumirá la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que estaba vacante tras la renuncia de Jeanette Vega a fines de agosto.

En el Ministerio de Salud fue nombrada Ximena Aguilera, experta con experiencia en la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Banco Mundial, en reemplazo de María Begoña Yarza.

Por su parte, en el Ministerio de Energía asumió Diego Pardow, quien oficiaba hasta hoy como asesor en el gobierno de Boric, en reemplazo de Claudio Huepe.

Te puede interesar: Senado chileno buscará diálogo para avanzar hacia una nueva constitución

Y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile fue investida Silvia Díaz, directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, institución que organiza el congreso del mismo nombre, el espacio de difusión científico más importante en Latinoamérica, por el ministro saliente Flavio Salazar.

El ajuste ministerial es el primer hito político del gobierno chileno tras el rechazo al proyecto de una nueva Constitución en el plebiscito del domingo pasado, proceso que fue impulsado y apoyado por Boric antes de ser nombrado presidente, en marzo pasado.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-37.png


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬