Busca en El Ciudadano

Gobierno de Colombia presenta nuevo plan antidrogas

En los próximos diez años proyectan reducir la producción de cocaína en un 40%, es decir, a 900 toneladas al año

Gobierno de Colombia presenta nuevo plan antidrogas

Autor: El Ciudadano México
25/09/2023

El gobierno de Colombia presentó al de Estados Unidos su nueva política antidrogas, con la que proyecta reducir la producción de cocaína en un 40% al año.

Te puede interesar: Colombia confisca casi tres toneladas de clorhidrato de cocaína

La presentación se realizó en la III Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia-Estados Unidos, según información del portal de noticias DW.

«Los resultados de las formas tradicionales de lucha contra el narcotráfico no han brindado una respuesta integral que demanda nuestra sociedad», dijo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, durante la reunión.

Taylor explicó que el gobierno colombiano está comprometido con «una verdadera paz total y económica» y eso implica combatir el narcotráfico, especialmente a quienes más se lucran de ese delito.

«No buscamos coexistir con el narcotráfico, sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo», aseguró Taylor.

Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca (230 mil el año pasado, según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga) y el que más cocaína produce, mil 738 toneladas.

«Es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo en el que priorizamos la consolidación de la paz y el cuidado de la vida y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas»

Elizabeth Taylor
Viceministra de Asuntos Multilaterales

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la nueva política 2023-2033 proyecta reducir la producción de cocaína en un 40%, es decir, a 900 toneladas al año.

También puedes leer: Países Bajos decomisa la cifra récord de 8 toneladas de cocaína

Además, buscan disminuir el número de hectáreas cultivadas también en un 40%, es decir, de 230 mil, más o menos, a 150 mil hectáreas cultivadas.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados