Gobierno de Colombia y guerrilla extienden cese al fuego en Cuba

Los respectivos jefes de las delegaciones firmaron un texto donde se aprueba la creación de un Fondo Multidonante para el Proceso de Paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este martes una prórroga por seis meses del cese al fuego, al concluir en La Habana del sexto ciclo del diálogo bilateral de paz.

También puedes leer: Colombia: ELN dice que no es responsable del atentado con coche bomba en Cúcuta

Los respectivos jefes de las delegaciones, Vera Grabe, por el Gobierno de Colombia, y Pablo Beltrán, por el ELN, firmaron un texto, que incluye otros cuatro acuerdos, ante la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y de representantes Brasil, Chile, México, Venezuela y Noruega, países garantes del diálogo.

El texto recoge además, la creación de un Fondo Multidonante para el Proceso de Paz y la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo.

También contiene un acuerdo sobre las comunicaciones de la Mesa de Diálogo y otro acerca de la continuidad del diseño de la participación de la sociedad en «la construcción de la paz».

«Hay muchos temas, mucha urgencia y muchas necesidades de sacar acuerdos. En este caso un tema sensible y muy importante es la prórroga del cese al fuego, que fue un tema central y que logramos», dijo Grabe en rueda de prensa.

«El observatorio para el paramilitarismo se busca que sea un ejercicio amplio, con academias, con organizaciones de derechos humanos y sociales, porque se trata de generar diferentes lecturas de un tema complejo»

Documento

La jefa de la comitiva negociadora de Colombia dijo que lo importante son los resultados concretos y con proyección en asuntos como participación de la población.

«Obviamente, superar la guerra no es de la noche a la mañana», admitió la exsenadora.

Dijo que el Fondo Multidonante se ha diseñado de manera transparente y respetando las normas internacionales para contar con los recursos en el desarrollo del proceso, lo cual calificó de algo inédito, al lograrse antes del fin de las negociaciones.

Por su parte, Beltrán consideró «haber cumplido la tarea» de dar curso a un proceso de participación de la sociedad que tendrá eventos en nueve regiones colombianas y un gran acto en mayo, cuando se presentará un Plan Nacional de Participación.

No obstante, admitió que hacer un cese al fuego es muy difícil y enumeró entre esos riesgos los ataques de las bandas paramilitares y las agresiones a miembros de la Dirección Nacional de la guerrilla.

En tanto, dijo que la suspensión de las «retenciones» (como la guerrilla califica a los secuestros) se mantendrá al menos hasta abril.

«Tenemos el compromiso de mantener la suspensión de las retenciones al mismo tiempo que el cese al fuego, aunque quedamos en evaluarlos en Caracas, en el séptimo ciclo, en abril», aclaró.

Unos minutos antes, el canciller cubano consideró la firma de los acuerdos como un tributo al décimo aniversario de la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, establecido en enero de 2014.

Las negociaciones de paz para Colombia fueron iniciadas en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y congeladas desde 2019 por su sucesor, Iván Duque, en enero de 2019, luego del estallido de una bomba en una escuela de policías en Bogotá.

El diálogo actual fue retomado más tarde por el gobierno de Gustavo Petro.

Cuba es uno de los países garantes de ese proceso de paz, designación que además ocupó en el diálogo del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizó tras un acuerdo negociado en La Habana.

También puedes leer: Capturan a gobernador de Colombia José Castillo por nexos con guerrilla ELN

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬