Gobierno de México recupera 8 mil 970 piezas arqueológicas

Para recuperar el patrimonio cultural hay una estrategia que se basa en tres ejes: entrega voluntaria, decomisos y la cancelación de subastas

Gobierno de México recupera 8 mil 970 piezas arqueológicas

Autor: El Ciudadano México

El gobierno federal emprendió la campaña “Mi patrimonio no se vende” para recuperar piezas arqueológicas que fueron robadas del país y con la cual se han podido recuperar 8 mil 970 hasta la fecha, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó que “está dando resultados lo que se está haciendo”.

El funcionario detalló que la estrategia se basa en tres ejes: entrega voluntaria, decomisos y la cancelación de subastas importantes como la que se realizaría en Nueva York en la que se pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación entre 2014 y 2017.

Destacó la restitución que se hizo de 2 mil 522 piezas arqueológicas que estaban en poder de una familia en Barcelona y con la que la cónsul Claudia Pavlovich logró alcanzar un acuerdo.

Hay condiciones de igualdad para aspirantes para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay condiciones de igualdad para todos los aspirantes para la candidatura de 2024 y afirmó a los simpatizantes que “no hay dados cargados, no hay cartas marcadas”, luego de que senadora Malú Michel llamara a que haya “piso parejo”.

“Yo creo que en todos los partidos y en el partido que yo fundé con muchos mexicanos, mujeres y hombres, Morena, se tiene que buscar la democracia siempre, más si se viene de una lucha opositora (…), ya no hay dedazo”, dijo.

López Obrador urge a secretario de Hacienda restablecer CompraNet

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, restablecer el portal de CompraNet, en el cual se pueden consultar las compras realizadas por el gobierno federal.

“Ha tenido un problema técnico y ya urgí a que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son. Fue un problema técnico y desde luego no se oculta absolutamente nada, es un asunto técnico y ya se va a resolver”, dijo.

Revisarán precios de plan antiinflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte del reforzamiento del plan antinflación se revisarán los precios de alimentos que no forman parte de la canasta básica y que están aumentando como la cebolla y la papa, además de la política de tarifas para el transporte de mercancías, las cuales se van a mantener y otras van a bajar.

El mandatario dijo que para ello ayer se reunió con la subsecretaria de Economía y agregó que se va a mantener la política energética de no aumentar el precio de los combustibles, además de que hablarán de nuevo con productores y distribuidores para que “nos sigan ayudando y que los alimentos de la canasta básica no aumenten”.

De los 60 casos de viruela del mono en México

De los 60 casos de viruela el mono en el país, sólo seis personas requirieron hospitalización por inmunosupresión grave, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que esta enfermedad no es grave y tampoco se comportará como el covid-19.

“Es una enfermedad de muy baja letalidad (…), esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Esta enfermedad no se va a comportar como el covid-19, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave, se autolimita, en 21 días desaparece, causa poco daño excepto en personas de inmunosupresión grave”.

Descienden casos de covid-19 en quinta ola

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los casos de covid-19 ya empiezan a descender en la quinta ola de la pandemia y se espera que esta reducción se mantenga, de lo contrario, afirmó que lo informarían.

Detalló que la hospitalización aumentó dos puntos en camas generales al registrarse una ocupación del 18%, mientras en el que caso de los fallecimientos el punto máximo de muertes diarios fue de 50 en la semana epidemiológica 27.

Ofertan más de 10 mil plazas médicas

El gobierno federal abrió la segunda jornada de reclutamiento de médicos especialistas, la cual será permanente y se ofertarán 10 mil 454 plazas, especialmente en seis estados, con el 51% de la vacantes:

  1. Veracruz
  2. Michoacán
  3. Edomex
  4. Chiapas
  5. Tamaulipas
  6. Oaxaca
  7. Puebla

Las especialidades que más se necesitan son en ginecología, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general y trauma y ortopedia.

Homicidios a la baja

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respecto a los homicidios “ya se empiezan a ver resultados de disminución”, luego de darse a conocer datos del Inegi. Reiteró que es uno de los delitos que le costó a su gobierno ya que la tendencia iba a la alza.

“Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia como otras más, pero ya vamos enfrentando este delito que tanto daño hace y causa mucho dolor a la gente”, dijo.

Te puede interesar: Profeco presenta lista de funcionarios que ganan más que AMLO

Foto: Presidencia de la República

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano