Gobierno de Puebla llama a mejorar sistemas de transparencia

Durante la Conferencia ICIC 2022, el gobernador apuntó que archivos desordenados y falta de voluntad política retrasan la transparencia de la información

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que existen muchos pendientes en materia de transparencia, entre ellos, que las dependencias ordenen sus archivos para no tener excusas al entregar información a la ciudadanía. 

Recordó que durante administraciones pasadas, las autoridades evadieron sus obligaciones de generación y resguardo de información, descuidando el derecho humano de estar informados, ya que incluso, el Archivo del Estado se encontraba en un estacionamiento y los documentos no estaban ordenados

Resaltó que hasta el momento, la entidad no cuenta con una Ley Estatal de Archivo, situación que su administración está resolviendo; además, se está terminando de elaborar el archivo de información de las Notarias, y posteriormente se realizará el ordenamiento de la información del Poder Judicial, ambos mediante la digitalización de archivos. 

«Hoy no se puede entender el cumplimiento de los propósitos de este derecho humano a la información sin la tecnología. Desde el 2002 se reconoció la complejidad de entregar información sin tener archivos obligados y presentamos las primeras iniciativas de Ley de Archivo. Ese asunto es el gran obstáculo para entregar información»

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Añadió que la opacidad de las autoridades y la falta de disposición política también frenan las actividades de fiscalización de los sujetos obligados, y limitan a los ciudadanos a tener certeza sobre las actividades que realizan sus funcionarios. Esta preocupación la exhibió desde que formó parte del Congreso de la Unión, como diputado y senador. 

También reconoció «a título personal» que no todos los municipios de Puebla cuentan con unidades de transparencia y los que están en activo, no funcionan en su totalidad. Pidió, además, que se legisle desde el Congreso local para que también pueda transparentarse la información de los particulares, sobre todo de «los monopolios«. 

Te puede interesar: Gobernador pide que nuevo comisionado del Itaipue sea experto en transparencia

Inauguran ICIC 2022 desde Puebla capital 

Este miércoles inició la edición número 13 de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) 2022, un espacio para proponer nuevas formas de involucrar a la tecnología para que los ciudadanos puedan conocer más sobre sus autoridades. 

En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que es necesario reformar las disposiciones con las que se cuentan actualmente en materia de generación, resguardo y entrega de información. 

Aseguró la necesidad de crear mecanismos que agilicen las respuestas a las solicitudes de información, así como la creación de más canales de difusión para que la población conozca las herramientas con las que cuenta en materia de fiscalización y rendimiento de cuentas de las autoridades

También reconoció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por ser uno de los primeros impulsores de iniciativas en el tema de transparencia y acceso a la información; primero durante su paso como diputado plurinominal (2000-2003) y posteriormente, como senador (2012-2018).

En tanto, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla y anfitrión del evento, resaltó el trabajo coordinado con el gobierno del estado para que la capital sea sede eventos internacionales que fomenten el turismo y el reconocimiento de la entidad

Confió que esta reunión ayude a generar políticas públicas, locales y nacionales para mejorar el acceso a la información para la población y a la rendición de cuentas y transparencia por parte de las autoridades, «pues acciones como esas garantizan la democracia».

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬