Investigarán si hubo funcionarios implicados en agresión en Vía Atlixcáyotl

Autoridades estatales aseguraron que habrá sanciones "con todo el peso de la ley", si se comprueba la participación de servidores públicos

El gobierno de Puebla investigará si hubo involucramiento de funcionarios públicos con el grupo de choque que agredió a personas y reporteros durante la manifestación que se realizó el pasado viernes en Vía Atlixcáyotl por el atropellamiento de una alumna de la BUAP sobre dicha vialidad.

También puedes leer: Después de seis meses de trabajo, inauguran ciclopista Bulevar Atlixcáyotl

Así lo dio a conocer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante rueda de prensa este lunes 12 de febrero, donde aseguró que habrá sanciones «con todo el peso de la ley» si se comprueba que hubo funcionarios involucrados en lo ocurrido.

De igual forma, mencionó que ha solicitado una investigación por el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que el área de Asuntos Internos de esta dependencia se hará cargo de ello para deslindar responsabilidades.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo expuso que fueron identificados instigadores de violencia, tanto en los colectivos que participaron durante el bloqueo que se realizó en la manifestación, como el grupo de choque que arribó para agredirlos.

SSP señala a encapuchados y grupo de choque

En este encuentro con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, expuso que fueron identificados dos grupos de choque; uno conformado por encapuchados dentro del colectivo que se manifestaba en la Vía Atlixcáyotl y otro que arribó al lugar del bloqueo a bordo de un vehículo.

En el caso de los encapuchados, los señaló como responsables del bloqueo en la Vía Atlixcáyotl que generó las agresiones, pues afirmó detener la circulación no estaba planeado por los colectivos.

Mencionó además que hay indicios sobre la participación de dos grupos manifestándose por dos causas distintas, ya que unos señalaron que se encontraban ahí por el atropellamiento de una joven en Zavaleta, mientras que otros protestaban por un hecho similar pero ocurrido sobre Vía Atlixcáyotl dos días antes.

Sobre la patrulla y elementos que presuntamente custodiaban al grupo de choque, el funcionario estatal dijo que se investigará también el recorrido que llevó a cabo el vehículo policiaco.

Ante esto, Salomón Céspedes descartó que su administración haya enviado a un grupo para agredir a los manifestantes, por lo que también señaló que no es correcto hacer ese tipo de acusaciones sin tener pruebas.

«Este gobierno resuelve los conflictos con diálogo, sumando y generando puentes de entendimiento. Nuestro actuar, nos da la calidad moral y el soporte», dijo el titular del Poder Ejecutivo, quien cuestionó la veracidad de los pronunciamientos emitidos por miembros de colectivos.

Ven tintes políticos en manifestación

En ese Sentido, Céspedes Peregrina insinuó que hubo tintes políticos en este hecho y consideró la posibilidad de que algunos perfiles de partidos sean quienes estén detrás de todo lo que aconteció.

A pesar de esto, opinó que no hay indicios de que esto sea un ataque contra su gobierno, pero sí existieron señalamientos puntuales contra él y su gestión.

Esto porque antes de iniciar la protesta, los colectivos le exigieron asumir «el costo político» por las muertes que ocurren en accidentes viales, además de que posteriormente señalaron que el grupo de choque fue enviado por el gobierno.

«Yo no lo voy a tomar como un ataque, pero sí como una alusión y con esa alusión por supuesto que respondo con toda contundencia al tema. Hagamos un análisis de la reflexión«

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

También puedes leer: Cierres en Vía Atlixcáyotl no buscan beneficiar a particulares: Céspedes

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬