SSPC entregará pruebas a FGR

Gobiernos de FCH y EPN gastaron mil 970 mdp en «software» espía

En la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana desmienten notas de El Universal y The Economist que provocan opiniones negativas contra AMLO

En el marco de la Mañanera, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre software Pegasus que operó en México entre 2011 y 2018.

Se encontraron 31 contratos realizados durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto relacionados con empresas vinculadas al software espía.

“La SSPC en sus archivos encontró contratos con empresas vinculadas con Pegasus, en archivos de la Policía Federal, 16 contratos con dos empresas distintas… Se invirtieron mil 970 millones de pesos para la adquisición de software, licencias y mantenimientos de estos equipos”

Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad

La SSPC entregará la información de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haga lo correspondiente.

AMLO pidió a Rosa Icela Rodríguez que haga públicos los contratos de todas las dependencias del gobierno con las empresas relacionadas con Pegasus.

El presidente dijo que “los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que se suban los contratos”.

Quién es Quién en las Mentiras

Por otra parte, Elizabeth García encabezó la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana.

Sobre la nota de El Universal “Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles” dijo que es falso que las autoridades correspondientes le dieran un “tijeretazo” de 90% a su presupuesto.

García Vilchis aclaró que el presupuesto del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, de 74 mil 535 millones de pesos, no ha sufrido ningún recorte.

También puedes leer: AMLO compara investigación de UIF sobre espionaje con WikiLeaks

De “El presidente monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, nota The Economist. García criticó que el articulista se burle del presidente.

Además, el artículo de opinión se mofa de la pregunta de la consulta popular diciendo que pudo haber sido ideada por Cantinflas.

García aclaró que la redacción de la pregunta corrió a cargo de la SCJN y la organización del plebiscito le correspondió al INE, y no al presidente de México.

Del artículo de The Economist se produjeron 73 notas negativas de radio, prensa y televisión contra Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 al 25 de julio, El Universal tuvo 101 menciones negativas y 5 positivas para el presidente. Reforma tuvo 99-4 y El Financiero 61-5.

En el análisis de tendencias radiofónicas, “En los tiempos de la radio” tuvo 15 menciones negativas y 1 positivas para el presidente, “Así las cosas PM” tuvo 12-0 y “Bitácora de negocios” tuvo 9 menciones negativas y 0 positivas.


Comparte 👍

Comenta 💬