Julian Assange está injustamente en la cárcel, considera el presidente

AMLO compara investigación de UIF sobre espionaje con WikiLeaks

En el marco de la Mañanera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer datos sobre la contratación del software espía Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto

Cuestionado sobre el espionaje con el software Pegasus, AMLO consideró que “tiene que ver con el antiguo régimen, eran las prácticas para tener el control, para intimidar, manipular, para imponerse”.

Advirtió que el espionaje fue el distintivo de gobiernos del periodo neoliberal, pero “se fue perfeccionando a partir de una etapa nueva que se inicia con Carlos Salinas”.

Andrés Manuel López Obrador exhortó a que el espionaje por parte de los gobiernos desaparezca, por eso consideró importante la investigación que se hizo a nivel mundial.

Recordó lo importante que fue WikiLeaks y pidió la liberación de Julian Assange, porque “está injustamente en la cárcel por dar a conocer algo parecido, que yo creo que hasta de más alcance”.

“Nadie debe ser espiado, se debe respetar a opositores y los sistemas de inteligencia, pues tienen que estar orientados a la defensa y a la protección de la seguridad de los Estados, la seguridad nacional, para garantizar la paz, la tranquilidad, enfrentar la delincuencia organizada”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Te puede interesar: Espionaje en México, «una vergüenza», declara AMLO

AMLO recalcó que no puede utilizarse el espionaje con propósitos políticos, que era lo que predominaba; y conminó a quienes todavía utilizan esas prácticas a cambiar.

Destacó el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por iniciar la investigación de Pegasus; pidió a que presente más elementos, que “se ventile todo este asunto, sobre todo, el costo”.

Gobierno de EPN gastó 32 mdd en Pegasus

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que el contrato del software espía Pegasus tuvo un costo de 32 millones de dólares.

Puntualizó que se realizó en el 2014, durante la gestión de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces Procuraduría General de la República.

“Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico; este contrato fue de unos 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group”

Santiago Nieto
Titular de la UIF

También dijo que no fue el primer caso de compra de un malware, ya que se contrató uno durante el gobierno de Felipe Calderón.

Advirtió que durante gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña se destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas relacionadas con software de espionaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que enviará la información de los contratos ligados a Pegasus a la FGR para que proceda legalmente.

También puedes leer: Aumentan casos de violencias de género y familiar en México


Comparte 👍

Comenta 💬