Samuel García indicó que las imputaciones apenas comienzan

Hallan más de 2 mdp y armas en propiedades de “El Bronco” durante cateos

Las autoridades reforzaran las investigaciones contra Jaime Rodríguez Calderón, además anunciaron nuevas acusaciones en su contra

Por Agencia Reforma

Tras una jornada de cateos a propiedades del exgobernador Jaime Rodríguez en los municipios de García y Galeana para ubicar presuntos recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó anoche del decomiso de 2 millones 100 mil pesos en efectivo a «El Bronco».

La cantidad de dinero, detalló la Fiscalía en un comunicado, fue asegurada a Rodríguez en su natal ejido Pablillo, en Galeana, junto con dos cajas fuertes, que fueron trasladadas para su apertura a Monterrey; un rifle 30×30 y un revólver 357 magnum.

El decomiso concluyó un día en que las autoridades reforzaran las investigaciones contra «El Bronco» y se anunciaron nuevas acusaciones contra el exmandatario.

Los cateos, señaló la Fiscalía, son producto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) sobre recursos de procedencia ilícita, pero no aclaró el proceso penal al que responden.

Al mediodía y durante dos horas, decenas de agentes armados de la Fiscalía cercaron en García la propiedad de 8 mil metros cuadrados de Rodríguez, que en el sexenio pasado convirtió en su sede alterna de Gobierno.

Al final de las diligencias en esa casa del centro de García, la dependencia emitió un comunicado descartando «algún hallazgo relevante».

Puedes leer: Vinculan a proceso a “El Bronco” por delitos electorales

De forma paralela, fuentes judiciales informaron que se realizaba otro cateo en Galeana, pero no se confirmó oficialmente hasta que la Fiscalía emitió su segundo comunicado casi a la medianoche.

La dependencia no identificó la propiedad que fue cateada en el ejido Pablillo, donde «El Bronco» tiene múltiples inmuebles.

Durante el día, la defensa de «El Bronco» y el Gobernador Samuel García informaron que Rodríguez enfrentará nuevas denuncias, empezando el 8 de abril con una audiencia por el delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía del 2016.

También lee: Juzgado otorga a «El Bronco» amparo; demanda aún no es admitida

El abogado Gabriel García, de la defensa del exgobernador, informó que el caso de la requisa fue judicializado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Además, el abogado estimó ayer que el tema de las «broncofirmas» no será tomado por un juez federal hasta el martes, primer día hábil tras el fin de semana largo, por lo que el ex Mandatario seguiría en el Penal Número 2 de Apodaca al menos hasta ese día.

El martes, a Rodríguez se le ejecutó una orden de aprehensión por desviar recursos humanos y materiales para conseguir firmas en su fallida campaña del 2018 para la presidencia.

Podría interesarte: Afirma AMLO que detención de “El Bronco” es asunto de autoridades de Nuevo León

Ayer, el gobernador Samuel García rompió el silencio que había mantenido desde la detención de «El Bronco» y sostuvo que las imputaciones apenas comienzan.

«Se inició con la carpeta más vieja: la de las broncofirmas». n

Samuel García
Gobernador de Nuevo Leó

Además de Ecovía, señaló el gobernador, las Fiscalías han integrado investigaciones relacionadas a Agua y Drenaje (AyD), Isssteleón, la proveedora «favorita» Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), y por un caso de espionaje.

«Esto es la punta del iceberg», afirmó. «Esto no es una llamarada de petate, no es un circo. Vamos con todo».

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬