Este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias

Hasta 39 ciclones llegarían a México este año

El arribo de la tormenta “Andrés” la convierte en la formación más temprana en el Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua

Por Lorena Vázquez

Pronostican autoridades mexicanas hasta 39 ciclones con nombre para este año, lo que significa que la temporada de lluvias, una vez más, »estará por encima del promedio», tras adelantarse en tiempo récord.

El inicio oficial del ciclo de lluvias es este 15 de mayo. La tormenta tropical »Andrés», la cual surgió el 9 de mayo, la convierte en »la formación más temprana en el Pacífico», destacó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

»El récord previo lo tenía la tormenta tropical »Adrián», la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales»

Blanca Jiménez
Titular de la Conagua

El pronóstico

La Comisión Nacional del Agua previó el arribo de entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico; de estos, entre 8 y 12 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

Mientras que para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre; de estos, entre 7 y 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de 4 a 5 de categoría 3 a 5.

Temporada activa de ciclones, en 2020

Estos pronósticos se presentan luego de que el país vivió la temporada de ciclones «más activa de la historia» en el año 2020; con 46 fenómenos, de estos, 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

»Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021»

Blanca Jiménez
Titular de la Conagua


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios