¡Hay esperanza para salvar a la vaquita marina!, ¿qué dicen expertos?

Los investigadores reportaron 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos del animal marino en peligro de extinción

Resultados del Crucero de Observación Vaquita 2023 reportaron 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos del animal marino, por lo que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que aún hay esperanza para salvar a la especie.

Lee más: Comuna poda árboles del zócalo en pleno día mundial del Medio Ambiente

Del 10 al 27 de mayo se realizó el estudio de campo por parte de la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el alto Golfo de California, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El crucero contó con la participación de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, que en conjunto suman 400 años de experiencia en la observación de mamíferos marinos.

El método utilizado fue Elicitación de Expertos, con el que “estimamos que había un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas una a dos crías, estuviera entre 10 y 13 individuos”.

El resultado considera “el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual”, ya que su búsqueda se realizó en una pequeña porción comparada con su distribución histórica.

De los 16 avistamientos durante el crucero, hubo tres identificaciones fotográficas en tres días consecutivos de la misma madre y su cría, mientras que en 5 de los 16 avistamientos se obtuvieron imágenes de vaquitas con drones.

Por otra parte, debido a la considerable disminución de pangas y redes de pesca se rastrearon siete grupos de vaquitas durante más de 30 minutos. La cantidad de tiempo en que fue posible observar y detectar vaquitas fue mayor que en años anteriores.

Paso significativo para rescatar la especie

Los expertos concluyen que “la aparente disminución de más del 90% de la presencia de pangas y rede de enmalle dentro de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), último reducto de la vaquita, es probablemente el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie”.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que las cifras presentadas fueron mayores con respecto a las de 2021, ya que las detecciones subieron de 26 a 61 y los avistamientos de 8 a 16.

Con relación a las crías se detectaron entre 1 y 2, en contraste con 1.5 de hace dos años. Asimismo, como se mencionó, la estimación final para este año es de entre 10 y 13, en comparación con los 8 de 2021.

A partir del 8 de mayo de este año, la minería submarina quedó prohibida para cuidar los mares de México.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬