El gobernador de Coahuila dijo que el colapso de la mina fue por el agua de las lluvias

Hay esperanza para salvar a siete mineros atrapados en Coahuila

El presidente de México ordenó a Secretaría de Seguridad, del Trabajo y a Protección Civil, a intervenir de inmediato en el desplome de la mina en Múzquiz, Coahuila

Después de que siete obreros quedaran atrapados en la mina de arrastre, en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, el secretario de gobierno estatal, Fernando de las Fuentes Hernández, y el fiscal general, Gerardo Márquez, se trasladaron al lugar de los hechos.

A través de un comunicado, dieron a conocer que junto a las autoridades de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Mando Único, inspectores del Trabajo y Protección Civil, coordinan acciones para el rescate de los mineros.

El rescate de los mineros se lleva a cabo con el apoyo de un equipo especializado por parte de la empresa Minera del Norte, Unidad MIMOSA.

Además, notificaron que se están haciendo tareas en el desagüe de la mina, con bombas hidráulicas; y se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la integración de dos equipos más de mayor capacidad para agilizar las actividades.

Te damos a conocer los nombres de los mineros identificados, y que hasta ahora continúan atrapados:

  • 1.- Leopoldo “N”
  • 2.- Damián “N”
  • 3.- Mauricio “N”
  • 4.- Humberto “N”
  • 5.- Gonzalo “N”
  • 6.- Pedro “N”
  • 7.- Francisco “N”

¿Qué sucedió?

Fue a las 12:50 horas, cuando la Secretaría del Trabajo de Coahuila tomó el reporte sobre un accidente en una mina de arrastre en este municipio.

En el referido reporte se informó que algunas personas que estaban trabajando en el lugar habían  quedado atrapadas en la mina.

Activa Guardia Nacional Plan GN-A

La Guardia Nacional informó que elementos se desplegaron al municipio de Múzquiz, para brindar apoyo y permitir las labores de rescate de los mineros atrapados; a través de la implementación del Plan GN-A.

“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”

Guardia Nacional

Interviene Protección Civil de  Nuevo León

También Protección Civil Nuevo León brindó auxilio en las labores de rescate de los mineros, tras el derrumbe de túneles.

Por instrucciones del mandatario estatal, Jaime Rodríguez, se enviaron unidades por tierra y equipo para trabajar en estructuras colapsadas. Rescatistas de Nuevo León llevaron equipo especializado y bombas.

Confía López Obrador en rescate favorable

Por la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones a Secretaría de Seguridad, del Trabajo y a Protección Civil, para actuar de inmediato en el colapso de la mina en Múzquiz, Coahuila.

«Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México  

Postura del gobernador de Coahuila

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comunicó que el colapso de la mina en el municipio de Múzquiz fue por el agua proveniente de lluvias.

«Es la información que me dieron autoridades de Protección Civil»

«En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados»

Miguel Ángel Riquelme
Gobernador del estado de Coahuila

Riquelme detalló que la barda que está a un costado de la mina se vino abajo por la lluvia e inundó todo el lugar. 

Resaltó que hay esperanzas de rescatar con vida a los trabajadores, porque al interior de la mina hay huecos o túneles en los que los trabajadores se habrían resguardado. 

«Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad»

Miguel Ángel Riquelme
Gobernador del estado de Coahuila


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios