Ocho años y medio de rector

Hereda BUAP suficiencia en fondos a nueva rectoría, afirma Esparza Ortiz en su último informe

El ahora exrector no estuvo presente en el Consejo Universitario, rindió cuentas a través de un audiovisual

Por MV Valtierra

04/10/2021

Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


Por David Celestino

Al presentar su último informe como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz afirmó que deja la institución con recursos suficientes para el arranque de su sucesora, Lilia Cedillo Ramírez, mientras que dijo haber encabezado una gestión «transparente».

En sesión solemne del Consejo Universitario, en la que Esparza Ortiz no estuvo presente, el ahora exrector se presentó en un video donde destacó la entrega de definitividades a docentes, becas y remodelación de recintos, al afirmar que los avances «están a la vista».

Puedes leer: Rinde protesta Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

En el audiovisual, reiteró que su administración, que abarcó dos períodos de cuatro años, dejará de legado la «transparencia» del ejercicio de recursos, pese a los escándalos de supuesta corrupción, además de que se hereda «solidez financiera»:

«Dejamos una institución transparente y con salud y solidez financiera; con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría. La BUAP está preparada para afrontar los retos desde la visión de una mujer»

Esparza destacó que tras 102 meses de asumir el cargo, heredará una universidad «más fuerte, eficiente y reconocida», al señalar que también se enfrentaron adversidades en cuanto a la actual contingencia por el COVID-19.

Te puede interesar: Estudiantes BUAP destacan en la XXXII Olimpiada Estatal de Física

«Fueron ocho años y medio de trabajo arduo, estratégico, en equipo y a veces contra corriente, pero con la convicción de que esta institución tiene los ingredientes necesarios para consolidarse como la mejor universidad pública del país», dijo.

Deja rectoría entre escándalos

Esparza Ortiz deja la rectoría de la BUAP luego de asumir el cargo en 2013 y conseguir la reelección en 2017, entre denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntos actos de corrupción.

En agosto de 2020, el órgano presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres denuncias por supuestas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Las cuales corresponderían al aparente uso de facturas apócrifas; la negación a una auditoría preventiva y ser socio del despacho que auditó a la BUAP ese año.

También puedes leer: Feria de Proyectos BUAP, competencia que exhibe el talento universitario

También resalta el caso del club de futbol Lobos BUAP, en el cual la hija del exrector era socia, además de que fue acusado de traspasar 120 millones de pesos al equipo.

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones