Huelga en Audi México llega al día 4, empresa pide diálogo

Tarek Mashhour, CEO en México de la automotriz, informó que la etapa de negociación será en la Ciudad de México

Este 28 de enero se cumplen cuatro días del estallido de la huelga en Audi México, luego de que la empresa y el sindicato de trabajadores no llegaran a un acuerdo para el aumento salarial de 2024. La empresa afirmó que pidió la apertura del gremio para seguir las negociaciones ante la autoridad laboral federal.

Lee más: CEO en México acusa que huelga en Audi fue por presiones

En una carta del CEO en México, Tarek Mashhour, la armadora explicó que la etapa la conciliación será en Ciudad de México, al referir que durante las primeras pláticas en la ciudad de Puebla no hubo un acuerdo.

Afirmó que hay disposición de reiniciar las negociaciones y “puertas abiertas”, pues el ejecutivo insistió en recuperar la “estabilidad laboral”, tras el paro iniciado el 25 de enero en la planta ubicada en San José Chiapa.

Acotó que las decisiones de Audi no recaen en una sola persona y se toman de forma “corporativa”, por lo que llamó a no tomar la huelga como “un asunto personal”, sino de “diferencias” entre dos organizaciones,

“Hacemos un llamado al respeto y responsabilidad para dar fin a este conflicto laboral, por ello nuestras puertas están y seguirán abiertas para reiniciar las negociaciones, siempre con el objetivo de regresar la estabilidad laboral”

Tarek Mashhour  
CEO de Audi México

El CEO señaló que derivado del conflicto surgieron señalamientos y descalificaciones que “no ayudan nada al momento de buscar una solución” por lo que llamó a evitar la confrontación y situaciones ajenas a la negociación laboral.

Cuatro días de huelga

El pasado miércoles 24 de enero, en punto de las 11:00 horas, los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audio de México (Sitaudi), suspendieron labores para ondear las banderas “rojinegras”.

Los trabajadores estallaron la huelga, pues en la votación del 22 de enero para ratificar la propuesta de la empresa el 93.4 por ciento votó en contra de un posible aumento global del 6.5 por ciento.

Cabe destacar que el contrato colectivo para los 4 mil 159 agremiados tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que iniciaron las negociaciones para el presente año iniciaron desde noviembre.

La empresa propiedad de Volkswagen recibió el pliego petitorio del sindicato e iniciaron las pláticas, mientras que la armadora propuso un contrato multianual, los trabajadores pedían un 15.5 por ciento de aumento.

La armadora defendió que el convenio multianual “genera estabilidad laboral”, al poner de ejemplo la pandemia, cuando pudo conservar la planilla laboral y mantener “sueldos competitivos”.

El argumento de la armadora es que enfrentará “dificultades” los próximos tres años, mientras que advirtió que por cada día de paro se dejarán de fabricar hasta 700 unidades en la planta poblana.

En tanto, el gremio encabezado por el secretario general César Orta Briones arguyó que un 5 por ciento de aumento al salario más 1.5 en prestaciones “no es digno”, ante la inflación aproximada del 6 por ciento.

El gobierno local manifestó su respeto a la decisión del sindicato automotriz y llamó a que el conflicto se resuelva, a la par que manifestó su disposición de ser “un puente” para llegar a una solución.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: Huelga en Audi México cumple 24 horas sin acuerdo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬