El Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” pidió garantizar la libertad de expresión

Ibero Puebla rechaza los actos de la Fiscalía de Puebla en contra de los familiares de Zyanya

Consideraron que no era la forma en que debió actuar del personal ante la manifestación de los familiares, pues ellos exigen justicia ante un caso que la FGE ha dejado en el archivo

Varias mujeres manifestándose con un letrero que dice "Justicia para Zyanya"

Por Esther Sánchez


El Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla condenó y rechazó el actuar de los elementos de seguridad y del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de familiares y amigos de Zyanya Estefanía; hicieron un llamado para que se respete y garanticen los derechos a la libertad de expresión así como para que intervenga la Comisión de Derechos Humanos.

En este sentido, el IDHIE lanzó un comunicado a través del cual rechazan el actuar de los elementos antes mencionados, pues consideraron que no era la forma en que debió actuar el personal ante la manifestación de los familiares, pues ellos exigen justicia ante un caso que la FGE ha dejado en el archivo.

Como se recordará, la manifestación que se dio ayer en las inmediaciones de la FGE fue para exigir que la autoridad haga caso y dé celeridad en la investigación de la muerte Zyanya, pues hace tres años que fue localizada sin vida, en lo que aparentemente fue un suicidio pero debido a las condiciones del hallazgo y del caso, los familiares y la representación jurídica exigieron una investigación más a fondo pues acusan que fue un homicidio o feminicidio.

Ante estos hechos, el IDHIE hizo referencia a lo que estipuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al uso de la fuerza, y que a la letra dice: “es un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal. Dentro de ese maro caracterizado por la excepcionalidad, tanto la Comisión como la Corte IDH, han coincidido en que, para que el uso de la fuerza se encuentre justificado, se deberá satisfacer los principio de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

Por ello el IDHIE lanzó un llamado para que la FGE respete y garantice los derechos de libertad de expresión, reunión y a la protesta social.

También se pide que se proteja la integridad de la personas, manifestantes e incluso medios de comunicación, además de que se respeten los estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal.

Cabe hacer notar, que también se hizo el llamado para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla registre y documente los hechos, además de que se inicien las investigaciones correspondientes por violación a derechos humanos.


Comparte 👍

Comenta 💬