Se abre la demanda

IEE decidirá nulidad de comicios en San Pedro Yeloixtlahuaca

El TEEP mandató al Instituto Electoral del Estado dar trámite a una demanda del PRI para anular las elecciones en el referido municipio

La nulidad de las elecciones en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca dependerá de una resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, según dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Lo anterior, luego de que el TEEP desahogara, por mandato del TEPJF, el recurso TEEP-A-062/2021 sobre la improcedencia de los comicios en esta demarcación.

Según el pleno del tribunal local, lo que se resolvió en sesión pública virtual fue una denuncia contra la omisión del IEE para dar trámite a la demanda de nulidad de las elecciones interpuesta por el PRI.

PRI solicitó juicio de nulidad

De acuerdo con la resolución, el PRI mandó escritos al IEE para pedir el juicio de nulidad y “lo correcto” era que la autoridad electoral local tramitara el recurso de inconformidad, pero no lo hizo.

Por lo anterior, el TEEP confirmó la omisión de parte del Instituto Electoral y le ordenó iniciar con las gestiones para dar trámite a la demanda de nulidad.

Este pleito electoral se remonta al día de las elecciones, cuando, según denuncia del PRI, hubo irregularidades como boletas previamente tachadas y embarazo de urnas en favor de la candidata de Fuerza por México, Denis Karina Rosales Méndez.

Tras los comicios, el PRI llevó una queja de nulidad al IEE, en donde ahora se sabe hubo omisión para proceder con dicha solicitud.

No obstante, y ante la negativa de proceder con el recurso de inconformidad, el PRI metió una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es decir a nivel federal.

Este órgano resolvió que el caso debía ser resuelto por el tribunal local, o sea, por el TEEP y le dio un plazo de cinco días para dictaminar. Ahora el asunto está en manos del IEE.

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN PREVIA: Hoy se define si se anulan las elecciones en San Pedro Yeloixtlahuaca

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬