Países involucrados impondrían gravámenes

Impuestos para México por incumplir acuerdos sobre cambio climático

El presidente de la Comisión de Energía, de la Concamin, advierte que el incumplimiento por parte del país repercutiría en las exportaciones

Por Lorena Vázquez

Este día fluyó información del presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Régulo Salinas, quien alertó que los países comprometidos con políticas para controlar y abatir el cambio climático impondrían impuestos a México, por no cumplir los acuerdos estipulados para conseguir las metas en el referido tema.

Salinas estuvo presente en el foro “Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético”; ahí resaltó que el problema del cambio climático es global y necesita soluciones de todos.

“Pensar que México se mantiene aislado, y no cumplir sus compromisos o lo que están haciendo otros países, va a resultar en que los otros países nos van a poner impuestos para las exportaciones que tenemos»

«Estos impuestos ya se encuentran en inglés, los nombran border adjustment tax, que la Unión Europea y Estados Unidos ya están considerando, y creo que si México no los está considerando, nuestras exportaciones van a tener que pagar esos impuestos»

Régulo Salinas Garza
Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin

Urge atención al tema

Régulo Salinas advirtió que México se quedará con el peor de los mundos, porque tendrá un medio ambiente más contaminado.

Además, reiteró que el país no está cumpliendo con sus compromisos en materia de cambio climático, así como la reducción de emisiones de efecto invernadero. Esto impactará en las exportaciones porque van a tener que pagar impuestos.

“Las energías renovables hace cinco años no eran competitivas con un ciclo combinado eficiente, pero es a través del desarrollo de la tecnología que los costos tanto de capital como de generación se redujeron significativamente y se convirtieron incluso más competitivas que los ciclos combinados”

Régulo Salinas Garza
Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin

Energía no competitiva

Salinas expresó que desgraciadamente el concepto de competitividad no está resonando con el Gobierno porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene plantas muy antiguas.

“El promedio de vida de las centrales de CFE está arriba de los 40 años, y las centrales de plantas más eficientes van en contra de que la CFE tendría que dejar de operar algunas centrales. Eso es lo que no han querido hacer”

Régulo Salinas Garza
Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo al gobierno federal, el cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas.

Además, señala que el cambio climático puede darse por causas naturales, o como resultado de actividades humanas.

El calentamiento global se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global.

En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida. Se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850.


Comparte ✌️

Comenta 💬