Impugnan activistas LGBT acciones afirmativas aprobadas por IEE en Puebla

El organismo local señaló que los 10 partidos políticos en la entidad tendrán que postular una fórmula de diputado propietario y suplente al Congreso

Impugnan activistas LGBT acciones afirmativas aprobadas por IEE en Puebla

Autor: David Celestino

Activistas de la comunidad Lesbiana, Gay Bisexual, Trans y más impugnaron las acciones afirmativas que estableció el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla, para la inclusión de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

También puedes leer: Céspedes cumplirá un año al frente de Puebla y estas son sus acciones

Lo anterior, al señalar que son insuficientes para garantizar la participación de la diversidad sexual en los comicios del siguiente año.

Las acciones aprobadas por el organismo local señalan que los 10 partidos políticos en Puebla tendrán que postular una fórmula de diputado propietario y suplente en alguno de los primeros ocho lugares de su lista de candidatos plurinominales al Congreso.

En el caso de los ayuntamientos, tendrán que asignar una fórmula de regiduría (propietario y suplente), en cualquiera de los 217 municipios.

La diputada federal de Morena, Salma Luévano Luna, junto con el activista poblano y defensor de derechos humanos, Carlos Escobar Parra, impugnaron el acuerdo aprobado el 18 de diciembre.

El asunto se encuentra en instrucción de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), radicada en el número de expediente SCM-JDC-392/2023.

El acuerdo de acciones señala los partidos, además de incluir a personas de la comunidad LGBT+, tendrán que aplicar las mismas medidas afirmativas a personas con discapacidad.

Sobre personas indígenas, deberán tener una fórmula en los primeros cuatro lugares de la lista de plurinominales.

Para ayuntamientos, tendrán una fórmula de regidurías en la posición de 2 a 6 en cualquier municipio con más del 40 por ciento de la población Indígena y una candidatura presidencial en algún municipio de mayoría Indígena.

También puedes leer: AMLO da seguimiento a acciones de atención tras sismo en Puebla

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano