Legisladores arguyen violaciones a la Constitución

Impugnan senadores, ante Corte, cambios a Ley de la Industria Eléctrica

Las modificaciones fueron propuestas por el presidente de México, y éstas ya habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados

Este día, los senadores opositores al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Por lo que la Corte determinará si las modificaciones violan la Constitución.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), argumentaron en un escrito cinco ejes por los cuales hay violaciones a la Constitución.

 “(el decreto) Atenta en contra de derechos humanos, limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano; así como del Acuerdo de París, y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte”

Legisladores de oposición
(PAN, PRD, PRI, MC)

Acusan legisladores imposiciones violatorias

En el escrito presentado este jueves, los legisladores detallan que en el contenido de la reforma a la LIE se encuentran imposiciones que derivan en violaciones en contra del derecho a la libre concurrencia, en el mercado del que gozan las centrales de energías limpias.

Cabe recordar que las reformas a la LIE entraron en vigor el 9 de marzo, pero ante la ola de amparos, un juez ordenó dejarla sin efecto.

El 22 de marzo de este año, la Secretaria de Energía (Sener) acató la suspensión provisional de la entrada en vigor, y publicó los acuerdos donde se suspendieron los efectos; así como las consecuencias derivadas del decreto.

En este entonces, los senadores opositores anunciaron que acudirían a la Corte para revertir las reformas, al catalogarlas como violatorias.

Cambios a LIE ya estaban aprobados

Te recordamos que en febrero de este año, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. Avalada sin modificación a lo dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente el Senado también aprobó en marzo los cambios, excepto los opositores, quienes advirtieron que impugnarían ante la Suprema Corte.

¿Qué modificaciones se proponen a la Ley de la Industria Eléctrica?

Te damos a conocer los principales cambios propuestos para la Ley de la Industria Eléctrica:

  • Ahora, el Centro Nacional de Control de Energía Cenace despachará primero la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y posteriormente la energía limpia de privados.
  • La reforma obliga a la Comisión Reguladora de Energía CRE a revocar permisos de autobasto obtenidos por medio de “fraude”. Exige revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación de los productores privados.
  • Los nuevos permisos de generación de energía eléctrica estarán sujetos a los criterios de la Secretaría de Energía, quien determinará su aprobación.
  • La nueva ley elimina la obligatoriedad de las subastas de energía contempladas en la reforma energética del 2013, mecanismo creado para que los privados compitan para suministrar energía a la CFE.
  • El otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia, no dependerán de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas; significa que plantas viejas de la CFE puedan acceder a los certificados, que perderían su valor de mercado.

Compártelo

Comentarios