Incendio borra pruebas de que basurero en Coapan opera como tiradero tóxico: Comité de Bienes

Tiradero a cielo abierto incumple normas, nunca fue declarado como relleno de residuos considerados como peligrosos o de manejo especial: Cenami

Tehuacán

El incendio en el relleno sanitario en Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, borra las evidencias de que el basurero a cielo abierto en Tehuacán recibe residuos tóxicos peligrosos, desechos infecciosos y venenos químicos provenientes de lodos de industrias maquiladoras, rastros y desechos hospitalarios mal tratados.

Lizy Peralta Mercado, integrante del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas AC. (Cenami) sostuvo que este “tiradero” no ha cumplido con ninguna normativa relativa a los rellenos sanitarios para recibir de desechos sólidos urbanos, menos aún con los permisos para recibir residuos considerados como peligrosos o de manejo especial porque nunca fue declarado como tal.

En la rueda de prensa convocada por integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María de la Asunción Coapan, ofrecieron la documentación que señala que durante 28 años el relleno sanitario ha operado sin permisos y que al día de hoy se ha expandido 18 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, Área Natural Protegida.

Miembros del Comité de Bienes señalaron que el incendio resulta conveniente pues el fuego terminaría con las evidencias de su operación ilegal y de la dimensión de los desechos tóxicos que de poco en poco, convierte al predio en zona muerta.

Coapan convertido en vertedero de industrias maquiladoras

En la reunión con medios, la abogada Peralta Mercada explicó que la ilegalidad en la que está sumido este relleno sanitario ha provocado que nunca se hayan hecho tratamientos al tipo de residuos depositados en lo que es un “vertedero” de desechos tóxicos, principalmente de las actividades industriales que han ido ocupando el territorio de ésta región

Miembros del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María de la Asunción Coapan señalaron que los residuos químicos de las industrias maquiladoras de mezclilla de empresas como Grupo Navarra que fabrican para las marcas globales como Levis, Gap o Calvin Klein han vertido por casi por treinta años seguidos sus lodos tóxicos en el tiradero a cielo abierto

También señalaron que al tiradero llegan residuos químicos, farmacéuticos e infecciosos provenientes de desechos sanitarios de hospitales no tratados, lo que representa un riesgo biológico, riesgo agudizado en estos años de emergencia sanitaria.

El sacerdote de Santa María de la Asunción de Coapan,  Adolfo Torres Hernández, quien en su ejercicio de pastoral indígena ha creado el proyecto “Salud en manos del pueblo” —con el que se rescata la medicina tradicional–, aseguró que en sus recorridos y acercamientos con las comunidades ha detectado casos de cáncer en la población, que vinculó con la grave contaminación que se vive en la zona.

A la tragedia de salud, dijeron, también se añade el daño ambiental, pues a pesar de que el basurero está dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Tehuacán– Cuicatlan, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha reaccionado ante el grave daño ambiental.

Refirieron que el impacto que está siendo afectada en su flora endémica y su fauna de una zona semi-árida, ya que, por ejemplo, los lixiviados están matando cactáceas de más de 800 años como patas de elefante, cactus, candelabros y otras especies más.

Este día se cumple el séptimo día del incendio que aún no ha sido controlado totalmente. Informaciones oficiales calculan terminar con el siniestro hasta el próximo 20 de mayo.

Comité de Bienes, defenderá la tierra, reclama el predio del tiradero

Ante la ausencia de la Profepa y la Semarnat en la regulación del sitio, así como de autoridades estatales y municipales, los pobladores exigieron la clausura del tiradero, la indemnización que eso supondría y luego, su entrega al Comité de Bienes de Coapan.

Explicaron que desde octubre de 2021, el Pueblo Indígena de Santa María Coapan, decidió continuar con una lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas por el respeto a su libre autodeterminación y a su sistema normativo, así como a continuar en la defensa de la Madre Tierra o de la Casa Común.

“Señalamos además de que el actual alcalde de Tehuacán, el señor Pedro Tepole Hernández y su cabildo, no han tomado con seriedad y responsabilidad este grave problema ambiental y ecológico. Al contrario, va en la misma línea política que su antecesor, Andrés Artemio Caballero López, quien evadió el problema e incluso creó conflictos sociales para no resolver el problema.

“Esto es evidente entre la alianza que tiene Pedro Tepole Hernández con el actual alcalde auxiliar de Santa María Coapan, de nombre Antonio Dolores Ignacio, que es un maestro de habla  náhutal de educación primaria carente de todo respeto al sistema normativo del Pueblo Indígena de Santa María Coapan.

“El ejemplo es claro: el 16 de marzo de este 2022, día históricamente simbólico para Tehuacán pues cumple cada año en esa fecha su lucha indígena de 1660 para retener el Título de Ciudad de Indios, en una asamblea quiso destituir al Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, hecho que además de ilegal y arbitrario, tiene el propósito de coludirse con el alcalde tehuacanero, para volver a repetir la corrupción de ex-acaldes coapeños como Miguel Angel Flores Albino y volver a permitir que Tehuacan siga tirando su basura en nuestro territorio indígena, poniendo a un Comitñe de Bienes del Pueblo y Vigilancia que sea sólo un títere de sus caprichos y de sus intereses económicos”.

Informaron que ante estos hechos se promovió un amparo como ante el  Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el Juicio de Amparo 639 /2022-VIIl-2 que les otorga el derecho como administradores del predio donde se incluye el polígono donde está el relleno sanitario o basurero municipal de Tehuacán.

Leer más: Poblanos, entre los mexicanos más endeudados: foro Por la Cancelación de las Deudas Públicas

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬