“En los pueblos, consultar a la gente es una costumbre”, aseguran

INE concentra y esconde casillas “sierra adentro” en el Distrito 2, en Zacatlán

Habitantes de municipios como Huitzilan, Totutla, Jonotla y Huehuetla evidenciaron la pésima distribución de casillas

Consulta popular en la Sierra

Por Kara Castillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue señalado de concentrar casillas “sierra adentro” y en poblaciones alejadas y con pocos habitantes en la Sierra Nororiental de Puebla. Para Alonso Aco Cortés, coordinador del Distrito Electoral 2, con cabecera en Zacatlán, la ubicación de las casillas para la consulta popular “fue tramposa”.

Como ejemplo, Aco refirió que en Huitzilan de Serdán, el INE concentró cuatro casillas en la cabecera, mientras que en San Miguel del Progreso, uno de los poblados más grandes y en donde en jornadas electorales se ubican más de tres casillas, no se instaló ninguna.

El mismo contraste puede notarse en Totutla, junta auxiliar donde se ubicaron 2 casillas, en tanto que en Jonotla, comunidad donde habitualmente se instalan al menos dos casillas debido a la cantidad de votantes, tampoco se instalaron casillas.

La intención era que la gente tuviera dificultad para trasladarse, perdiendo tiempo y dinero. La difusión aquí es nula, así transcurrió la jornada”.

Alonso Aco Cortés, coordinador del Distrito Electoral 2, con cabecera en Zacatlán

El coordinador de la jornada exhibió otros factores registrados en esta consulta popular, como que autoridades priistas, panistas y de Antorcha Campesina, llamaron a pobladores a abstenerse. En Huitzilan, por ejemplo, difundieron un mensaje de “no votar” dirigido a la ciudadanía.

Además, reveló que se documentó que los cacicazgos locales en Olintla, Huehuetla, Zapotitlán, Atlequizayan, desde las presidencias municipales, llamaron a no acudir a las urnas.

“Igual que en todo el país, los poderes fácticos no llamaron al ‘no’, sino que desmerecieron este ejercicio de democracia participativa, desvirtuaron la consulta popular y su importancia”.

Alonso Aco Cortés, coordinador del Distrito Electoral 2, con cabecera en Zacatlán

Sin embargo, reconoció que pese a estas resistencias del INE y de otros actores, sí hubo participación. En Huehuetla, pueblo con la mayor tradición democrática en la Sierra, donde la izquierda ganó tres periodos consecutivos a partir de la Organización Independiente Totonaca (OIT), se registró la mayor afluencia de votantes.

Huehuetla es el único pueblo indígena en Puebla donde existe un Consejo de Ancianos y un Juzgado Indígena.

“Muchos verán esta jornada como una derrota. Yo creo que cuando las cosas se hacen de buena fe, de corazón, nunca se pierde. O se triunfa o se aprende, pero siempre se avanza. Esto es el precedente de una democracia participativa real, que la gente se dé cuenta que debe ser consultada, que debe ser tomada en cuenta.

Entre los pueblos originarios, preguntar a las y los ciudadanos es una costumbre, se hacen asambleas, se acuerda… esta jornada fue muy importante, sólo por vivirla. Retomo a los Zapatistas: este es un primer paso para que la dignidad se haga costumbre”.

Alonso Aco Cortés, coordinador del Distrito Electoral 2, con cabecera en Zacatlán


Comparte ✌️

Comenta 💬