La sanción fue excesiva, señalan

INE tendrá la última palabra en el caso Félix Salgado; TEPJF le regresa la «bolita»

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recomendó reconsiderar el retiro del registro como candidato al abanderado de Morena, por ser una sanción excesiva

La última velita para Félix Salgado Macedonio para ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero se la encendió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al regresar su caso de impugnación al INE y recomendarle al llamado “árbitro de las elecciones” reconsiderar la sentencia de retiro su registro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a Salgado Macedonio de la contienda como castigo por no entregar sus gastos de precampaña. Luego se dijo que sí los entregó, pero fuera de tiempo.

Tras el retiro de su candidatura, el morenista impugnó la sanción en su contra y hasta organizó un plantón en protesta.

Ahora, el nuevo dictamen del TEPJF, llama al INE al valorar otras sanciones como la amonestación pública o una multa; sin embargo, también dejó abierta la puerta a confirmarse el retiro del registro. Es decir, el INE tendrá la última palabra.

Asimismo, el TEPJF ordenó al INE individualizar los casos de retiro de candidaturas en Guerrero, pues al igual que Salgado Macedonio, Adela Román, aspirante a la reelección por la alcaldía de Acapulco; Luis Walton, aspirante a la candidatura a la gubernatura; y Pablo Amílcar Sandoval, aspirante a diputado federal, fueron sancionados con la misma medida y por la misma razón.

Lo anterior significa que el INE debe atender sus impugnaciones y sus sanciones de manera individual.

Morena debe trasparentar procesos de selección

Por otra parte, de acuerdo con La Jornada de Oriente, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de su mismo partido, transparentar los procesos de selección de candidato a la alcaldía de Tecamachalco.

Lo anterior, es de relevancia pues sienta un precedente para que Morena destape de qué manera eligió a sus candidatos en Puebla.

Entre las candidaturas designadas por Morena y que generaron inconformidad entre algunos miembros de su militancia, se encuentran la de Julio Lorenzini, como candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula, y la de Claudia Rivera Vivanco, a la presidencia municipal de la capital. En ambos casos se ha señalado opacidad en los procesos de designación.


Comparte 👍

Comenta 💬