Inician campaña “Salvemos miles de vida” en pro de abortos seguros

Médicos del país impulsan que se despenalice la interrupción del embarazo, con el fin de evitar muertes. Entre 2002 y 2019 se registraron mil 254 defunciones de mujeres

Por: Iván Serrano Jauregui

En México, las mujeres que dicen abortar lo hacen en las condiciones que pueden, mismas que muchas veces son inseguras y derivan en hemorragias, desgarres, daños a órganos, infertilidad e incluso la muerte.

Te puede interesar: Reitera Comuna poblana que «no existen» acuerdos con asociación antiaborto

Por ello, un grupo de médicos y médicas gineco-obstetras unieron fuerzas para crear “Salvemos miles de vidas México”, campaña nacional para sensibilizar sobre el urgente problema de muertes de mujeres, adolescentes y niñas, derivadas de abortos inseguros.

Dicha iniciativa fue presentada este jueves por la mañana, en el Hotel Fiesta Americana Minerva en Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa, la doctora Paola Santillán indicó que se trata de una campaña con médicos de todos los estados de la República Mexicana, “para dar información actualizada y adecuada sobre el aborto seguro y legal”.

“Somos especialistas comprometidos con la salud sexual y reproductiva, con experiencia de más de 20 años y que hemos estado cara a cara con mujeres en consultorios, hospitales públicos y privados, a donde llegan por complicaciones de abortos criminalizados, mal hechos e inseguros»

Paola Santillán
Doctora

Recordó que este problema se deriva de un marco legal no homologado, en el que se sigue penalizando la práctica de la interrupción del embarazo en la mayoría de las entidades del país.

“En América Latina, tres de cada cuatro abortos se realizan de manera insegura y en medio de la clandestinidad; todas esas muertes pueden ser prevenibles y evitables”

Georgina Díaz
Médica gineco-obstetra

“En México, el aborto inseguro es la tercera causa de muerte en 2022, según la Dirección General de Epidemiología. Entre 2002 y 2019, tuvimos mil 254 defunciones en todas las edades, esto quiere decir que hubo en promedio de 70 defunciones en el año y 14 por ciento de estas fueron adolescentes”

Eréndira Itami
Doctora

Para frenar estos casos, recalcaron que el aborto es el único procedimiento de la salud reproductiva que se regula a través de los códigos penales estatales, situación que debería estar regulado a nivel federal como estado protector para los cuerpos gestantes.

Por ello invitan a que más profesionales de la salud en el país se sumen a la campaña informativa, a través de salvemosmilesdevidas.org

Foto: Agencia Enfoque

El terror de criminalizar el aborto

Georgina Díaz recordó un caso lamentable del que fue testigo: una paciente de 14 años llegó a urgencias; ella tenía 21 días sangrando y tenía una relación con un hombre de 38 años.

“Secundario a la relación hubo un embarazo, y esta persona mayor le introduce vía vaginal un gancho de ropa para intentar que esa niña perdiera su embarazo. Pasaron 21 días y no le dijeron a nadie, hasta que llegó al hospital y mis manos”

“La niña murió 15 minutos después de haber llegado al hospital. Ese caso marcó mi vida y mi postura ante el aborto y a partir de ese momento, por ella y por todas las mujeres que he atendido, ahora estoy aquí”

Lamentó que esa situación, pese a que fue hace muchos años, se sigue repitiendo. “Seguirán sucediendo si no tomamos cartas en el asunto”

“Las mujeres son orilladas a tener abortos dentro de la clandestinidad, que no procuran condiciones de salud y vida, porque el aborto aún es considerado un delito y está presente en los códigos penales de los estados de la República”

Al no querer ser tratadas como criminales, dijo, las mujeres no acuden a un espacio digno para interrumpir el embarazo. “Por otra parte, los profesionales tienen temor a atender a estos cuerpos gestantes por ser criminalizados”.

Añadió que en las universidades tampoco se enseña bien sobre el aborto, debido al contexto legal y tampoco se informa desde una perspectiva científica comprobada, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El objetivo de la campaña es alertar sobre el impacto de la penalización del aborto y el efecto en la vida de las mujeres y los sistemas de salud”

Un aborto bien realizado no es inseguro

Detener un embarazo es un procedimiento seguro cuando se realiza en condiciones legales y se utiliza la tecnología, información y fármacos que recomienda la OMS.

“El aborto es un evento que es 15 veces menor en riesgo que las complicaciones que se puedan presentar durante un embarazo y más cuando se trata de menores de edad”

“Tras 15 años de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México se atendió a 251 mil 760 pacientes con cero muertes, entonces el riesgo de complicaciones es muy bajo”

Rafael Buitrón
Doctor

Urge legislar a favor del derecho a decidir

La interrupción del embarazo de forma legal, en las primeras 12 semanas, se puede realizar en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Sin embargo, en estados como Jalisco, el problema de muertes por aborto inseguro impera: de 2002 a 2019 se registraron 62, de las cuales siete fueron adolescentes. Esto lo informó Eréndira Itami, quien recalcó: “No debe haber ni una muerte más por aborto inseguro”.

Paola Santillán recordó que desde 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional establecer sanciones contra quien interrumpe el embarazo cuando es menos de 12 semanas, por lo que también lo es sancionar a médicos que lo practiquen.

Recordaron que en estados como Jalisco, el sistema de salud está preparado en materia de recursos humanos y de infraestructura para la realización de abortos legales, por lo que llamaron a los legisladores de este estado y todo el país a que armonicen las leyes a favor de quienes buscan interrumpir el embarazo.

Foto: Especial


Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-37.png


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬