Instalarán concejo municipal en Coyomeapan durante marzo: Segob

El titular de la dependencia Javier Aquino indicó que la sustitución del Cabildo se empatará con el inicio de los Consejos Electorales locales

Por David Celestino

23/01/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, indicó que antes del mes de marzo se instalará un concejo municipal en Coyomeapan, que relevar a los integrantes del Ayuntamiento durante la realización de las elecciones.

También puedes leer: Durante 2023, Segob registra dos linchamientos consumados

En entrevista, tras su comparecencia al Congreso local por la glosa del primer informe de gobierno, Javier Aquino indicó que la sustitución del Cabildo se empatará con el inicio de los Consejos Electorales locales.

Reiteró que el alcalde Rodolfo García López y los regidores tienen disposición para separarse del cargo, pues reconoció que la instalación del concejo dependerá de «la voluntad política» del cuerpo edilicio.

La Segob acordó la instalación del concejo debido a las protestas en Coyomeapan, lideradas por un grupo de pobladores que rechaza al gobierno municipal y denunció cacicazgo en la región.

Tras múltiples reuniones, el secretario aseguró que los pobladores están dispuestos a que haya garantías tránsito para los trabajadores del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el municipio, para preparar la jornada del 2 de junio.

Piden protección 13 personas: Segob

Aquino Limón informó durante su comparecencia a diputados que 13 personas solicitaron atención del Mecanismo nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Confirmó que siete periodistas y seis defensores de derechos humanos recibieron las medidas, ante posible riesgo a su integridad.

Sobre la problemática de desapariciones forzadas en la entidad, el titular de la Segob indicó que durante 2023 se reportaron 657 personas desaparecidas o no localizadas.

Del total, fueron localizadas 321, de las cuales 160 son mujeres, 161 hombres y 41 personas se encontraron sin vida.

También puedes leer: Detección de vehículos clonados de Guardia Nacional limitada a carreteras: Segob

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬