Busca en El Ciudadano

Segom reporta decomisos contra ambulantes sólo desde mayo

Hasta agosto las autoridades hicieron 123 retiros; de los primeros meses del 2022 no hay registros

Segom reporta decomisos contra ambulantes sólo desde mayo

Autor: David Celestino
27/11/2022

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla arreció desde mayo de este año los operativos contra vendedores ambulantes en la vía pública, al ejecutar 123 decomisos de mercancía durante cuatro meses.

Te puede interesar: Capital poblana lidera top ten por más permisos a los ambulantes en 2022

Pese a las denuncias de vendedores, de enero a abril el Ayuntamiento capitalino negó, en respuestas a solicitudes de información realizadas por El Ciudadano México, el retiro de artículos de venta a los comerciantes durante los primeros cuatro meses del año.

Reconocen decomisos a partir del quinto mes

Los datos otorgados señalan que la dependencia reconoció los decomisos a partir de mayo, cuando retiró mercancía a 10 vendedores de la vía pública, por no contar con los permisos para instalarse.

Fue durante ese mes cuando el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, incrementó la presencia de inspectores de Vía Pública en las calles del Centro Histórico y fue documentada en video la agresión de un vendedor de chicharrines en las calles 5 Poniente y 5 Sur, cerca de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

Durante junio, cuando funcionarios de la Segom tuvieron distintos choques con la agrupación ambulante “28 de Octubre”, que derivó en acción penal por parte de la Comuna, la dependencia documentó 22 retiros de mercancía.

Múltiples protestas de vendedores ambulantes marcaron julio, pues luego de cinco meses de operativos contra la vendimia en la vía pública, los afectados salieron a marchar para exigir diálogo al Ayuntamiento.

Este mes registró el mayor número de decomisos hechos por la Segom hasta agosto, pues sumó 52 retiros de mercancía, es decir, todos los días un comerciante fue despojado de su material de trabajo.

Durante agosto, la mercancía de 39 vendedores de la ciudad fue levantada por los inspectores de la Segom, por lo que suman 123 retiros de artículos reconocidos por la autoridad municipal.

El gobierno municipal panista advirtió que habría un “reordenamiento” del ambulantaje, pues la presencia de los vendedores en las calles fue una de las principales quejas a la administración anterior y durante la campaña electoral, por lo anterior ha triplicado el número de inspectores de Vía Pública y mantiene operativos en el Centro Histórico.

Videos evidencian retiros

En distintos videos difundidos en redes sociales se ha documentado que los funcionarios retiran la mercancía, la suben en la batea de una camioneta y después dejan el lugar de los hechos, como ocurrió con vendedores de nieves en la Plaza de la Democracia y de un vendedor de artesanías de madera en las cercanías del edificio Carolino.

En una entrevista el pasado 11 de abril, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, declaró que a la semana realizaban de “40 a 50” decomisos de mercancía tan solo en el Centro Histórico, pero la dependencia negó algún registro de estos retiros.

En algunos casos, los vendedores ambulantes agraviados han denunciado que los inspectores realizan estos actos de autoridad sin identificarse o darles algún comprobante para que puedan recuperar su material de trabajo tras ser incautado.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados